enfermedades del noroeste

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Tripanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, provocando una hipertrofia por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.
Este parásito evoluciona durante su vida en dos clases diferentes deanimales: en los tejidos de los mamíferos y en el intestino de un insecto hematófago. La forma que tiene, presenta características morfológicas distintas, según que se halle en el vertebrado o en el insecto transmisor.
En el hombre y demás animales susceptibles de ser infectados presenta una forma alargada, fusiforme, con núcleo voluminoso en su parte central y una cola móvil llamada flagelo, sies observado en la sangre. Cuando se encuentra en el interior de las células tiene una forma redondeada, más pequeña y sin flagelo.

En los insectos penetra bajo la misma forma con que se halla en la sangre circulante, y se modifica y multiplica dentro de sus intestinos; cuando llega a la parte final del aparato digestivo de estos insectos presenta una forma similar a la que tiene cuando penetraen ellos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La enfermedad de Chagas-Mazza no es contagiosa entre las personas directamente. Solamente se transmite mediante la intervención de la vinchuca. Cuando uno de estos insectos pica a una persona enferma, junto con la sangre que chupa absorbe los parásitos; estos se multiplican en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales, que se hantornado así en vehículo de infección. Cuando una vinchuca infectada, en su diaria búsqueda de alimentos, pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio de la siguiente manera: al atiborrarse la sangre, defeca; esta deyección que deposita sobre la piel esta repleta de tripanosomas que se introducen en el organismo a través de soluciones de continuidad de la piel (heridas, escoriaciones alrascarse, la misma picadura) o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los tripanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz. Un resumen de todo esto es:
1.
2. Cuando la vinchuca se alimenta con sangre de un organismo enfermo con el mal de. Chagas-Mazza, ingiere una gran cantidad de tripanosomas.3. Estos tripanosomas se multiplican rápida y abundantemente en el intestino del insecto.
4. La vinchuca, infectada, pero no enferma, se convierte así en un potencial y permanente agente transmisor de tripanosomas.
5. Siempre que la vinchuca chupa la sangre de una persona o animal efectúa deposiciones sobre la piel; estas deyecciones contienen millares de tripanosomas con capacidad de causarenfermedad.

A los fines de una mayor claridad de los contenidos, es conveniente recalcar:
Al nacer la vinchuca no esta infectada con el Tripanosoma Cruzi.
Las vinchucas se infectan al alimentarse con sangre de personas o animales que padecen el mal.
Aparte del hombre, los tripanosomas pueden encontrarse en algunos mamíferos silvestres (como mulitas) o domésticos (perros o gatos).
El hombre ylos animales se enferman por contaminación de las deyecciones de vinchucas que contienen tripanosomas.
La vinchuca domestica, principal factor de transmisión de los tripanosomas, habita exclusivamente en la casa del hombre y sus dependencias.
LA VINCHUCA
Hay más de un centenar de especies de vinchucas, 16 de ellas habitan en nuestro país, pero no todas tienen importancia epidemiológica en latransmisión del Trypanosoma Cruzi.
Un grupo de especies tiene hábitos silvestres y es vector del trypanosoma entre los mamíferos salvajes. Otro grupo suele invadir la zona peri domiciliaria, estableciéndose en gallineros, corrales, conejeras, etc.; se alimenta sobre los animales domésticos, participando en la transmisión del parasito al perro, gato y otros mamíferos que se crían cerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste
  • noroeste
  • REGION DEL NOROESTE
  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • La esquina Noroeste
  • noroeste argentino
  • Noroeste Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS