Enfermedades Detectadas Por Alteración En La Orina

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Colegio Juan XXIII Temuco.


Enfermedades Detectadas por la
Alteración de la Orina.

Nombre: Gabriela Ehijos Garcia.
Curso: 4° medio.
Asignatura: Célula Genoma y Organismo

Introducción.

La orina es un líquido de color ambarino y olor característico, que sefabrica en los riñones y se elimina del organismo tras pasar por las vías urinarias. Puede considerarse como un filtrado del plasma (que es la parte líquida de la sangre) en el que quedan todas las sustancias sobrantes o de desecho que no sirven al organismo o que, en caso de acumularse, podrían resultar tóxicas.
El principal componente de la orina es el agua, pero contiene además otrassustancias que se deben eliminar del organismo, como sales minerales (sodio, potasio, calcio, cloro) y sustancias orgánicas sobrantes (urea, ácido úrico, creatinina, vitamina C, etc.).
La producción y eliminación de la orina es fundamental para el correcto funcionamiento de todos los sistemas orgánicos. La producción de la orina es constante, aunque no así su eliminación, ya que se va almacenando en lavejiga urinaria.
La orina tiene dos funciones fundamentales: una es la de mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo, y la otra, la de retirar de la sangre las sustancias de desecho producidas por todas las células del cuerpo. En las situaciones en las que no se produce la orina porque hay un fallo renal, se produce un «envenenamiento» de la sangre al irse acumulando sustancias tóxicaspara el organismo. Esta situación se hace incompatible con la vida y es necesario «lavar» la sangre de estas sustancias de forma artificial por medio de la diálisis.
La diálisis es un proceso en virtud del cual la sangre de una persona queda limpia de sustancias tóxicas al atravesar un circuito que funciona de la misma forma en que lo haría un riñón y vuelve a entrar en el organismo ya libre deellas. Además de las sustancias producidas por el propio cuerpo, en la orina se eliminan los medicamentos, las sustancias resultantes del metabolismo de los nutrientes, etc.
La orina puede servirnos también como pista indicativa de diferentes procesos patológicos o enfermedades que pueden darse en otros órganos o sistemas al cambiar sus características. De ahí que una de las pruebas másfrecuentes en la práctica médica sea el análisis de la orina. La presencia de determinadas sustancias no habituales en la orina refleja diferentes alteraciones.

Desarrollo.

Cetonuria:
La cetonuria es un trastorno médico caracterizado por una alta concentración en la orina de cuerpos cetónicos, como la acetona. Varias enfermedades puedenproducir una acetonuria, en especial aquellas que producen cuerpos cetónicos como resultado del uso de vías alternas de energía metabólica. Se ve cetonuria en la inanición o, con mayor frecuencia, en la diabetes mellitus descompensada. La producción de cuerpos cetónicos es una respuesta normal a un déficit de glucosa. Una cetonuria puede verse en estados de acidosismetabólica llamada cetoacidosis.
Causas: En personas no-diabéticas, la cetonuria puede ocurrir durante enfermedades agudas o estrés severo. Aproximadamente 15% de los pacientes hospitalizados pueden tener cetonuria, aún sin ser diabéticos. En un paciente diabético, los cuerpos cetónicos en la orina sugiere que el paciente no está adecuadamente controlado y que se deben hacer ajustes a su terapia medicamentosa, su dieta o ambos.En pacientes no-diabéticos, la cetonuria refleja una reducción en el metabolismo de los carbohidratos y un metabolismo excesivo de los ácidos grasos.
Las principales causas de una cetosis o cetonuria incluyen:
* Anormalidades metabólicas como la diabetes, glucosuria renal o enfermedad del almacenamiento del glucógeno;
* Condiciones dietéticas como la inanición, el ayuno, dietas altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Enfermedades Que Detecta La Oms
  • Entrenan Abejas Para Detectar Enfermedades De Los Cereales
  • PRUEBA DE EMBARAZO PARA DETECTAR HCG EN ORINA Y SUERO (TIRAS REACTIVAS)
  • Enfermedades Que Afectan El Volumen De La Orina
  • T Cnicas B Sicas Para Prevenir Detectar Enfermedades En
  • Enfermedades Relacionadas Con Alteracion De Concentraciones De Aminoacidos
  • Pruebas para detectar enfermedades respiratorias
  • La orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS