Enfermedades En El Mexico Prehispanico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
ENFERMEDAD EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

INTRODUCCIÓN
Muchas son las evidencias que han llegado hasta nuestros días acerca de la presencia de enfermedades en el pasado. El tema además de apasionante, nos habla de los padecimientos que en tiempos remotos sufrieron diversos pueblos y de los remedios con los que trataron de contrarrestarlos y que hoy en día aún son utilizados por algunas personas enalgunos lugares de la republica mexicana.
En el presente trabajo abordaré la temática antes mencionada y conforme lo vayan leyendo se percataran de enfermedades que ahora bien son conocidas y que tal ves ignorábamos que hace varios años ya existían. La diferencia aquí es que ahora existe tecnología (medicamentos, aparatos, cirugías, etc) y haya menos muertes y menos riesgo de vidas, respecto aexponer el cuerpo con remedios naturales.
RESTOS ÓSEOS Y CADÁVERES
En el caso de la antigua Mesoamérica, los vestigios esqueléticos han permitido conocer una buena variedad de padecimientos en los primeros pobladores, así como en las ciudades posteriores que ocuparon lo que hoy es México. Así, se han detectado casos de enfermedades degenerativas como osteoporosis y osteofitosis, además depadecimientos provocados por infecciones en piezas dentarias y anomalías congénitas. A estos hay que agregar aquellos provocados por traumatismos, como diversos tipos de fracturas o por algunas intervenciones terapéuticas.
Basta señalar de qué manera el Sol, fuente de energía primordial, se había formado de un dios enfermo. El mismo Sahagún y la Leyenda de los Soles relatan acerca del surgimiento delQuinto Sol: se convoco a los dioses en Teotohuacan para ver quién de ellos se arrojaría a la hoguera encendida, para que de ella, por la acción del sacrificio y del fuego, surgiera esta nueva era o Sol. Fue un diosecillo enfermo lleno de pústulas, el que se arrojo voluntariamente al fuego, con lo cual se convirtió en Sol.
Otro mito habla de la manera en que el dios azteca Huitzilopochtli nace enel cerro de Coatepec y de que tenía un pie “enjuto”. Dice así esta parte del relato: “ sobre su cabeza coloco plumas finas, se puso sus orejeras. Y uno de sus pies el izquierdo era enjuto. No esta de más advertir que Huitzilopochtli representa al sol. De esta manera vemos una vez más como el astro deviene de un personaje enfermo.
ESCULTURAS Y PINTURAS
Distintos pueblos de la antigüedad plasmaronsus enfermedades en diversos materiales arqueológicos. En esculturas de piedra o barro, e incluso en otros materiales como el papel y tela, así como en pinturas, tanto en muros como en códices, los artistas dejaron testimonios de la enfermedad.
Se sabe de la presencia de parálisis facial, de mal de Pott o tuberculosis vertebral, de granulaciones, de posible labio leporino, etc. Principalmente enpiezas cerámicas.
De acuerdo a lo investigado menciona lo difícil que resulta hacer los estudios pertinentes para interpretar de qué enfermedad se trata, ya que hay quien ha llegado a ser muy subjetivo y ve enfermedades en donde no las hay.
Respecto a la pintura mural y los códices se sabe de representaciones del llamado pie Bot en por lo menos tres casos de murales teotihuacanos, como los dosde Atetelco y el de Tepantitla. Hay varias representaciones de prácticas terapéuticas, como la intervención de especialistas para atender partos en códices como el Florentino.
Para curar fracturas los aztecas colocaban algunos polvos de “raíz de la tuna” y estabilizaban la zona lesionada.
CONDICIONES DE SALUD

Uno de los sustratos fundamentales de la salud es una dieta adecuada; el consumode proteínas se consideraba fundamental para que exista un sistema de defensas adecuado. La dieta azteca, era bastante buena. Sin embargo, para un mejor entendimiento de la medicina mesoamericana se debe conocer su cosmovisión, para comprender tanto las causas sobrenaturales como las naturales de las enfermedades que aquejaban a la población.
Un segundo requisito para una buena salud son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS