México prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Prehispánico
Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapaincluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 D.C. al 1521 D.C.). Para su estudio el territorio de Mesoamérica sedividió en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas yorgullosas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se habían vuelto sedentarios.
Estructura política de la colonia.
Fue fundado en 1535 y cuya capitalquedo designada en la Cd. de México.
Tenía jurisdicción en Cinco Audiencias: 
I.- Audiencia de Santo Domingo, que a su vez comprendía las gobernaciones de la Isla Española, Cuba, Puerto Rico, Florida yVenezuela.
II.- Audiencia de México, que comprendía la titular y la gobernación de Yucatán.
III.- Audiencia de los Confines, que abarcada el gobierno de Guatemala, Honduras, Costa Rica y elSoconusco.
IV.- Audiencia de Guadalajara y que contenía a Nueva Galicia, nueva Viscaya, Nuevo Reino de León, Nuevo México y Coahuila.
V.- Audiencia de Manila con la gobernación de las islas FilipinasDesarrollo del movimiento de independencia 1810-1821
1808-1810: Ante la agitación criolla que suscitó la ocupación de la metrópoli por los franceses, la audiencia promovió un golpe a favor delmantenimiento de la autoridad española.
1810-1811: El levantamiento del cura Hidalgo en Dolores constituyó el primer movimiento emancipador efectivo.
1811-1815: Morelos prosiguió la rebelión tras la derrota deHidalgo (1811), y proclamó la Independencia de México (1813); la alianza entre los españoles y la aristocracia criolla, atemorizada por el carácter popular de los movimientos de Hidalgo y Morelos,...
tracking img