Enfermedades Inmuntarias

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ENFERMEDADES INMUNITARIAS
Introducción:
El sistema inmunitario es como un proverbial espada de doble fil. Por parte dependemos de una forma crucial de la existencia de la inmunidad intacta, ya que los defectos de las defensas inmunitarias secundarias a estados de inmunodeficiencia hacen del cuerpo humano un presa fácil para las infecciones y diversas clases de tumores.
Por otro lado, elsistema inmunitario es el responsable de los tejidos trasplantados y una inmunidad hiperactiva o dirigida con los propios tejidos (autoinmunidad) puede debilitar el organismo e incluso producir su muerte.
Así pues las enfermedades inmunitarias varían entre las debidas a una actividad inmunitaria “demasiado escasa” y las causadas por una actividad “excesiva o incorrecta”.
En este informe trataremoslos conocimientos sobre la biología básica de los linfocitos y las moléculas de histocompatibilidad. Después se analizan mecanismos de tolerancias inmunitarias y ejemplos de las enfermedades autoinmunitarias cuando aparecen que esta tolerancia fracasa. Para concluir se explican las inmunodeficiencias primarias y adquiridas
Clásicamente el sistema inmunitario consta de dos componentes diferentes,aunque interrelacionado, destinados a protegernos contra los microorganismos patógenos intracelulares y extracelulares: la inmunidad Humoral, mediada por anticuerpos solubles y la inmunidad celular mediada por linfocitos.






















Células del Sistema Inmunitario:
Linfocitos T:
Los linfocitos derivados del timo o T, dirigen los distintos componentes de lainmunidad celular y también son imprescindibles para estimular la inmunidad humoral que depende de los linfocitos B contra muchos antígenos. Constituyen el 60% al 70% de todos los linfocitos presentes en la sangre circulante y constituyen también el tipo predominante en las vainas periarteriolares del bazo y en las zonas interfoliculares de los ganglios linfáticos. Cada linfocito T está programadogenéticamente para reconocer un fragmento peptídico procesado único mediante un receptor de linfocitos T específico (RLT).

La diversidad de RLT para los miles de millones de péptidos potenciales procede del reordenamiento somático de los genes que codifican las cadenas individuales del RLT. Como cabría esperar, todas las células somáticas poseen genes RLT procedentes de la línea germinal.Durante la ontogenia los reordenamientos somáticos de estos genes RLT sólo se producen en los linfocitos T. Por tanto la demostración, de reordenamiento de los genes RLT mediante métodos de moleculares. Estos análisis se aplican a la clasificación de las neoplasias malignas linfoides. Además dado que cada linfocito T tiene un RLT único, es posible diferenciar las proliferaciones de linfocitos Tpoliclomales (no neoplásicas) de las monoclonales (neoplásicas).

En la inmensa mayoría mayor del 95% de los linfocitos T, el RLT es un heterodímero proteico formado por cadenas alfa y beta unida por puentes disulfuro, cada cadena cuenta con una región variable que se une al péptido diana específico y una región constante que interactúa con las moléculas de señalización relacionadas.

El RLT estánunidos mediante enlaces no covalentes a un conjunto de 5 cadenas polipéptidas invariables, formadas por las proteínas Iota, gamma y zeta del complejo molecular CD3 y las cadenas Zeta. Las cadenas zeta y las proteínas CD3 no se unen así misma por los péptidos antigénicos, sino que interactúan con la región constante del RLT para transmitir señales intracelulares una vez producida la unión.
Además deestas proteínas de señalización, los linfocitos T expresan otras moléculas relacionadas invariantes, tales como CD4 y CD8. Estas dos moléculas se expresan en conjuntos diferentes de linfocitos T y actúan como correceptores para la estimulación.

Durante el reconocimiento antigénico, moléculas CD4 de linfocitos T se unen a porciones invariantes de las moléculas del CPH de clase II, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS