enfermedades mentales en los docentes

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Enfermedades mentales y emocionales en los y las docentes
¿Cómo ser maestro y no morir en el intento? No es el título de una película. Es la realidad cada vez más cotidiana entre los docentes, las bajas por depresión en el sector público "triplican" las de cualquier otra profesión.
Entre las causas del "creciente deterioro" de la salud mental conforme avanza el curso está el "desgaste" delprofesor por tener que "estar más pendiente de lo que hacen los alumnos en el aula y de que te escuchen, que de tu propia explicación". A esto se suma que "el profesor está perdido, ha cambiado su rol social y se le atribuyen más funciones con menos medios". "Ahora el maestro tiene que hacer de policía, médico y nutricionista, consejero, psicólogo y hasta conserje…
Existen estudiantes sin atisbode respeto por el maestro y docentes sin herramientas claras para educar, en tanto la palabra y la autoridad ya no son elementos de control frente a una juventud empoderada en derechos, pero mal guiada respecto a sus deberes ciudadanos.
En vista de estos sucesos, algunos profesionales empezaron a preguntarse por la salud mental del maestro. Recordando que la ansiedad y la depresión son dosenfermedades que abundan en condiciones como las que actualmente se viven en las instituciones educativas. Así mismo, factores como el aumento del desempleo, la inequidad en las condiciones laborales para algunos miembros del gremio, entre otras situaciones que hacen que el docente se sienta inseguro e insatisfecho, logran poner en la cuerda floja el balance emocional de los educadores y desencadenarrepercusiones negativas en su desempeño laboral.
De igual forma, la responsabilidad de la educación de estos jóvenes hace que el educador asuma actitudes de policía y gendarme, más que de maestro, lo que en general causa incomodidad, desaliento frente al oficio y un marcado cansancio emocional y profesional.
Todas estas situaciones se convierten en caldo de cultivo para enfermedades como lafatiga, la falta de concentración y rendimiento, la ansiedad, el insomnio, los trastornos digestivos, etc. Todos estos con un componente principal emocional y psicológico. Así mismo, se ha llegado al aumento de casos de "Síndrome de Agotamiento Profesional" (en inglés burnout).
El concepto de “Burnout” fue acuñado por Freudenberger en 1974. Con posterioridad Maslach y Pines (1977) lo dieron a conocery, desde entonces, dicho término se utiliza para referirse al desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios humanos (educación, salud, administración pública, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que tienen fuertes demandas sociales. También llamado «síndrome de estar quemado «síndrome de la quemazón», «síndrome del estrés laboral asistencial», «síndrome del desgasteprofesional»), usándose indistintamente estos términos y, a veces, incluso confundiéndolos. Aunque fuertemente relacionados entre sí en cuanto a su significado, no es lo mismo estar estresado que estar "quemado".
Así mismo, estas situaciones pueden desembocar en malestares físicos como cefaleas, resfríos continuos, insomnio, lumbagos, cansancio físico, entre otros. De esta forma, el docenteexperimenta una disminución de su productividad y manifiesta aburrimiento en el trabajo, falta de interés en los diversos proyectos, poca iniciativa y creatividad, llegando a la disminución de su calidad en el trabajo.
Incluso, en algunos casos, los docentes pueden caer en problemas de abuso de sustancias, entre ellas el alcohol, las drogas, el cigarrillo, el café, y llegar a desarrollar trastornosalimenticios como la anorexia y la hiperfagia.
El estrés, puede surgir cuando un individuo está sometido a fuertes demandas conductuales que le resultan difícil llevar a cabo. La respuesta del organismo al estrés se produce de manera inmediata, el organismo se activa y vuelve a equilibrarse una vez superada la situación, pero se va desgastando si se repite con excesiva frecuencia. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS