enfermedades psicosomaticas. Colitis ulcerosa y Enuresis

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
COLITIS ULCEROSA
Es una enfermedad inflamatoria crónica grave que se caracteriza por ulceraciones múltiples y tórpidas en el intestino grueso acompañadas de frecuentes deposiciones mucosanguinolentas. Desde el punto de vista psicológico consideran que es una enfermedad de la niñez ya que siempre se origina en la infancia, si bien el compromiso tisular franco solo se manifiesta en la edadadulta.
SINTOMATOLOGIA: se caracteriza por deposiciones muy frecuentes, mal ligadas, pequeñas y con gran cantidad de mucus, pus y sangre. Puede presentarse con dolores, cólicos y distensión abdominal. Eventualmente puede haber también anorexia y aun fiebre. Presenta remisiones asintomáticas intercaladas. Si estos intervalos libres son pocos y muy breves, las diarreas persistentes llevan rápidamente alenfermo a un estado de emaciación extrema que se traduce en gran debilidad, anemia, edema nutricional, piel seca, grisácea y áspera.
La etiología de la enfermedad es desconocida y su origen adjudicado a factores de diversa naturaleza: infecciosos, inmunológicos o genéticos.
En 1930, Murray publico un trabajo que postulaba la naturaleza psíquica de los factores desencadenantes de la dolencia,sentó la hipótesis de que la colitis ulcerosa es una enfermedad psicosomática grave producida por un conflicto emocional específico; así el trastorno se presentaba en individuos con ciertos rasgos característicos comunes que condicionaban una especial vulnerabilidad a los traumas emocionales. Tanto Sperling como Murray encontraron un conflicto entre agresión y dependencia, en el cual esta era tanfuerte que llevaba a la negación de los sentimientos hostiles, al conformismo y a la sumisión. Sperling encuentra que en algunos niños aquellas fases evolutivas constituyen situaciones sensibilizantes que corresponde a tres periodos vulnerables del desarrollo: el paso de la simbiosis a la separación-individuación, el comienzo de la latencia y la entrada a la pubertad. Fallas especificas en lasactitudes maternales o parentales que refuerzan los conflictos de separación cruciales para estas etapas, provocan con facilidad colitis o, si el impacto es menos intenso, una hipersensibilidad intestinal que predispone a la formación de ulceras más adelante.
Según Sperling la etapa más vulnerable es la primera entre el año y medio y los tres años, en ella se suele iniciar el control esfinteriano, encoincidencia con la transformación del tipo de lazos que unen al bebe con su madre. Una actitud poco contenedora de la madre, llena de exigencias y de rigidez, provocara trastornos en aquella función que se trata de regular. El malestar creado en el niño despierta entonces sentimientos hostiles en él, que se descarga por la vía biológica. La agresión prohibida se expresa instrumentando losimpulsos oral y anal sádicos, lo que lo lleva a la evacuación explosiva de heces fétidas y sanguinolentas. Así se explica que el primer síntoma sea la hemorragia sin la formación de ulcera todavía. Si el proceso sigue, se produce secundariamente la ulceración. Esta observación médica del comienzo de la colitis ulcerosa es una prueba contundente de la evolución de las enfermedades psicosomáticas en dosetapas, funcional y tisular. La relación psicosomática se origina tempranamente en la vida, ya en la fase oral, en la etapa simbiótica de la relación objetal, pero sus efectos patológicos se manifiestan en general solo mas tarde en la fase anal, en la etapa de separación-individuación, en que el niño empieza ya a alejarse activamente de la madre. El niño traga la comida que su madre exigente leimpone porque la necesita, pero al mismo tiempo la rechaza por su maltrato y la expulsa. Esta respuesta corporal directa y temprana suele ser muy intensa y constituye una ataque grave, a veces mortal, para el propio organismo frágil del niño. La estructura mental que resulta de este desarrollo perturbado suele ostentar ciertos defectos típicos: sobreadapatacion, pensamiento operatorio y alexitimia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colitis Ulcerosa
  • Colitis ulcerativa
  • Colitis Ulcerosa
  • Colitis Ulcerosa
  • Colitis Ulcerosa
  • Colitis ulcerativa
  • colitis ulcerosa
  • Colitis ulcerosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS