Enfermedades tropicales asociadas al folcklore ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TROPICALES ASOCIADAS AL FOLCKLORE ECUATORIANO

Hemos observado que la medicina popular en la costa, como en el resto del país, no cuenta con un agente médico “general” sino que existen “especialistas” que tratan los problemas de salud de acuerdo a determinados conocimientos.

a) curanderos en general.-Encargados de curar las enfermedades “del campo” o por fuerzas sobrenaturalespor lo general, la atención a los enfermos se efectúa al interior de sus viviendas, junto a un altar o santuario con las imágenes más devotas a las cuales les invoca como parte del proceso de curación.
b) parteras o comadronas.- Encargado de atender los partos en base a su experiencia empírica adquirida de generación en generación y la aplicación de remedios caseros.
c) sobadores.- Elsobador es el especialista en el tratamiento de los traumatismos, fracturas o luxaciones de los huesos
d) curanderos de culebra.- Encargados de atender las diversas mordeduras de serpientes comunes en la zona tropical con remedios naturales.

Los agentes de la medicina popular, clasifican las enfermedades en dos categorías:
a) “de Dios”, producidas por agentes externos o naturales;
b) “delcampo”, originadas por elementos sobrenaturales

Enfermedades de Dios

ERISIPELA:

Presenta un amplio número de causas originadas por diferentes agentes patógenos, entre estas: una picadura de insecto, un lastimado, herida, llaga o lepra, un golpe o torcedura, una infección de un grano, el sol o el calor, un rascado o rasguño, un “meado” de culebra. El cuadro clínico se caracteriza por unsíndrome dérmico cuyos síntomas son: piel roja, dolor, temperatura en el área y aparición de ampollas con pus.

Tratamiento:

Su tratamiento varía según la experiencia de cada curandero; en Charapotó por ejemplo, éste corta la herida de la piel utilizando una navaja y la lava con alcanfor y aguardiente, recitando una oración.

Se usa un Kururu o sapo común fregando el vientre de un sapo vivocontra la pierna afectada, mediante movimientos de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Según la tradición el sapo absorbe la fiebre y el paciente se cura. Sin embargo, para que la cura sea verdaderamente efectiva, el sapo o los sapos utilizados deben ser enterrados hacia donde entra el sol.

Enfermedades asociadas al tratamiento con sapos:

Bacterianas
Salmonelosis: la más conocidazoonosis de los reptiles.
Aeromonas: son Gram (-), Es un patógeno oportunista.
Mycobacterium (M. marinus, M. avium y M. tuberculosis) Produce lesiones granulomatosas crónicas.
Campylobacter (C. jejuni, C. fetus). Produce gastroenteritis aguda.

Infecciones fúngicas:
Zygomycosis (Phycomycosis – Mucormycomis): Son patógenos oportunistas e invaden el sistema respiratorio y el tractogastrointestinal.
Mycosis superficiales y profundas: Aspergillus spp. Produce lesiones pulmonares y en general signos sistémicos.
La Candida spp. Produce lesiones hepáticas y pulmonares. Otros microorganismos son el Trichosporum spp. Y el Trichophyton spp

Agentes virales: La familia Togaviridae es la más reportada: los reptiles pueden ser reservorios de la encefalitis equina.

Parásitos:Pentastomiasis (Armillifer sp): llamados gusanos de la lengua. Los herbívoros son huéspedes intermedios. El hombre es un huésped incidental.
Céstodos: Spirometra spp y Diphyllobothrium spp. Al ingerir el primer huésped intermedio hay contaminación. El humano es un huésped Incidental.
Protozoarios: Cryptosporidium spp: también en aves y en diferentes mamíferos. Patología gastrointestinal principalmente.Esparganosis

ALIMENTACION

En la costa la mayoría de enfermedades se asocia al consumo de los denominados platos criollos La primera se distingue por la comida en base de pescado, plátano, maíz y el infaltable maní; siendo sus platos más comunes el ceviche de pescado, concha y camarón; el viche, el moro de habas con cabeza de bagre, el seco de pescado, el corviche y las tortillas de maíz....
tracking img