Enfermedades tropicales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Tropicales
ENFERMEDADES TROPICALES

Como su nombre lo indica, las enfermedades tropicales son aquellas que se presentan en regiones intertropicales o subtropicales, y que son másdifíciles de controlar o prevenir. Estas enfermedades son comunes en estos ambientes debido a que una gran cantidad de microorganismos patógenos logran diseminarse y reproducirse fácilmente allí, gracias afactores como las condiciones ambientales que caracterizan estos espacios (temperatura, humedad, biodiversidad, entre otros).
El estudio de las enfermedades tropicales incluye básicamenteenfermedadesparasitarias, enfermedades transmitidas por insectos, por otros artrópodos, por algunos ofidios o por animales ponzoñosos. Además, esto viene acompañado de diversos estudios sociológicos ypoblacionales en los que se estudian la manera para combatir estas enfermedades y la forma en que estas afectan las poblaciones más pobres, marginales y desfavorecidas.

¿Cómo se transmiten?
Latransmisión de las enfermedades tropicales se da principalmente por medio de los artrópodos, animales que actúan como vectores inertes o activos, que transportan los agentes patógenos sobre superficiescorporales y que incluso, contribuyen a su desarrollo; dichos vectores o transmisores se ven afectados por sus capacidades para captar la infección y transmitirla y para hacer contacto con los sereshumanos, logrando sobrevivir en su entorno.
Los vectores pueden incluso adquirir la infección y transmitirla a la descendencia, provocando así que mas generaciones tengan el virus y que sea más grande laprobabilidad de ser infectados en algunas poblaciones, que por lo general pertenecen a zonas de climas cálidos y con condiciones de salubridad inadecuadas.
Por otra parte, las infecciones yenfermedades tropicales también pueden ser adquiridas por virus, bacterias, parásitos u hongos, los cuales se diseminan de persona en persona, por medio del contacto sexual, a través del aire, mediante de la...
tracking img