Enfermería como pieza clave de la reforma en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería como pieza clave de la prevención: ¿Protagonista o antagonista de la Reforma en Salud?

En el presente ensayo tiene como objetivo, analizar la Reforma en Salud que se ha llevado a cabo en México, puesto que, al ser un cambio, se ha tomado como algo sorpresivo que la mayor parte de la población desconoce y desaprueba; además, se indagara desde las razones que la han originado, hastalos beneficios y repercusiones que tiene para el personal de enfermería.

El tema del ensayo ha sido “¿cuál es la participación de la enfermera en la organización de los sistemas de salud y cual repercusión en México?

¿cuál es la participación de la enfermera en la organización de los sistemas de salud y cual repercusión en México?
¿cuál es la participación de la enfermera en la organizaciónde los sistemas de salud y cual repercusión en México?
La participación de la enfermera en la organización de los sistemas de salud en México y su repercusión”. Así pues en primer lugar se encontrarán los antecedente del porqué surge dicha Reforma; en segundo lugar se ofrecerá una recopilación de datos que ofrecen los beneficios y contras de la misma; en tercer lugar se analizará algunasdesventajas que ha encontrado el personal de la salud que son quienes se verán obligados a adaptarse a ésta y en último lugar se reflexionará específicamente en Enfermería las obligaciones que se tienen y las formas en las cuales puede actuar, además del compromiso que se tiene para fungir como punto clave del cambio compuesto también por propuestas para mejorar como ciencia y arte.

La salud esconsiderada por Johnson como un “… estado dinámico y difícil de conseguir, influido por factores biológicos, psicológicos y sociales”; (Marrinner & Raile), así pues, es de interés que la mayoría de las personas se encuentran en busca de dicho equilibrio, pero al verse influenciado por lo factores sociales es de consideración que, quien rige a la ciudadanía debe preocuparse por mantenerlos sanos. EnMéxico, se tiene como obligación ofrecer los recursos para que toda la ciudadanía — por toda se entiende y se asume todas las diferentes identidades que la componen - tengan una protección en salud, tal como lo marca la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 en su artículo 4º:

Artículo 4º. Toda persona tienederecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2011)

Así pues, en base a dicho artículo se deslinda la creación de la Ley General de Salud, (Reformada en el 2005) y la Leydel Seguro Social (Reformada en el 2004) con el fin establecer las bases en las cuales se ofrecerán dichos recursos para la manutención de la salud. En la primera ley, se establece los objetivos y obligaciones a seguir, con el objetivo de ser partícipes de servicios de salud de calidad, tal como lo indica su artículo 6º:

Artículo 6º. El sistema nacional de salud tiene los siguientes objetivos:I. Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2010)

Por consiguiente, se considera que en la actualidad se había olvidado la universalidady la prestación de servicios a todas las personas evitando desigualdades, como se expresa en la Ley del Seguro Social en su artículo 2º, donde impone el derecho de todos a ser atendidos y mantener el bienestar personal y colectivo donde el Estado es el responsable de otorgar insumos a quienes lo necesiten:

Artículo 2º. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la...
tracking img