Enfermería Comunitaria

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Enfermería Comunitaria.
La Enfermería en Salud comunitaria constituye el mayor potencial al alcance de los países para extender los servicios de salud a la población más necesitada. En la actualidad, los países están adoptando tendencias que han ido conformando modelos de sistemas de salud de características acordes con sus recursos y en consonancia con sus necesidades, que exigen cambiosfundamentales en el concepto de la práctica de Enfermería en Salud Comunitaria.
El problema de medir el nivel de salud de la comunidad es uno de los más complejos e importantes para el equipo de salud; este trabajo debe realizarse periódicamente en la comunidad y con su participación activa. Tiene un gran valor, pues mejora la calidad y eficiencia del trabajo, y consecuentemente mejora el grado desatisfacción con una interrelación equipo de salud-familia-comunidad.
La ciencia y el arte de la Enfermería en Salud Comunitaria se basa en las ciencias físicas, biológicas y de la conducta. La enfermería en salud comunitaria tiene un enfoque relacionado con la atención de la comunidad basándose en la identificación de problemas de salud, que le sirven como base para la planeación de actividadesrelacionadas con promoción para conservar la salud y prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas a colaborar con la solución de los problemas identificados, como parte integrante de un equipo multidisciplinario de salud.
La enfermera comunitaria realiza sus actividades con grupos vulnerables identificados, con familias o de maneraindividualizada, con uno o más miembros de la familia, utilizando todos los recursos disponibles del sistema familiar.
Muchos autores coinciden desde distintos puntos de vista, en la necesidad y la incapacidad hasta ahora de definir los contenidos concretos del trabajo de la enfermera, (se le llame a esto producto, servicio, actividad o contenido de la consulta), Hay distintos estudios sobre este aspecto, conresultados dispares, algunos encuentran que la enfermera se dedica de forma fundamental a actividades preventivas o relacionadas con la prevención, otros que las actividades se centran principalmente en el control de patologías crónicas o prevención secundaria, otros distinguen en la organización del trabajo comunitario la relación de los programas de salud y otros se centran en el punto de vistadel usuario. Además de un problema de lenguaje y en algunos casos de concepto, lo que todo esto transmite es la falta de homogeneidad en el trabajo de la enfermería de salud comunitaria.
Se definen como áreas específicas de actuación del personal de enfermería, los cuidados directos, la promoción, prevención, rehabilitación y reinserción social; la atención domiciliaria; y otras actividadespropias dirigidas al auto cuidado.
En lo referente a los cuidados directos pueden ser prestados en régimen ambulatorio, domiciliario y de urgencia (mediante protocolos establecidos para ser ejecutados por enfermería), además de aplicar medios diagnósticos y terapéuticos. La promoción, prevención, rehabilitación y reinserción social, se debe realizar en especial en los casos de problemas crónicosde salud, prevenir cuando existan factores de riesgo, todo ello posibilitando la participación y los registros.
La Enfermería en Salud Comunitaria es la síntesis y aplicación de un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas a la promoción, restauración y conservación de la salud comunitaria. El sujeto primario de su asistencia es la comunidad y grupos dentro de ella, unidades detrabajo a través de las cuales se logran niveles más altos de Salud Comunitaria. A Enfermería en Salud Comunitaria le incumbe la identificación de necesidades sanitarias generales de la comunidad y la tarea de conseguir la participación de la comunidad en la ejecución de programas relacionados con la salud y el bienestar de la población.
Por consiguiente es de hacer notar que la Enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS