Enfermería

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
FUNCIONES DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LOS CENTROS ADSCRITOS A LA FMBA
La atención del personal profesional de enfermería en los CDI adscritos a la Fundación Misión Barrio Adentro esta encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud; se encarga pues de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos y orienta al individuo,familia y comunidad en las medidas a seguir para dicha conservación y mantenimiento de la salud por lo que debe realizar con mística y la más alta ética profesional las siguientes actividades en el cumplimiento de su rol:
a) Permanecer en el área destinada a la atención del paciente, bien sea el área de hospitalización de medicina interna o el área de enfermería destinada a la atención delpaciente que viene del consultorio de cuerpo de guardia o triaje durante sus horas laborables.
b) En Triaje: Recibir y entregar en cada cambio de turno el servicio limpio y organizado, así como el fondo fijo.
Cumplir con las actividades relacionadas con la atención directa al paciente ambulatorio: Administración de medicamento por las diferentes vías, control de signos vitales, realización decuraciones, todo esto con la mística y ética que caracteriza al profesional de enfermería.
c) Recibir y entregar los pacientes de la sala de medicina interna en cada cambio de turno, refiriendo la condición de salud de los mismos, las actividades pendientes y las realizadas.
d) Mantener a través del trato adecuado y facilitar las relaciones interpersonales con el paciente, inspirándolesconfianza para ayudar a expresar sus sentimientos y necesidades tanto en el área de triaje como en el de medicina interna.
e) Cumplir con controles indicados a cada paciente
f) Vigilar el cumplimiento y realización de las pruebas diagnosticas y medidas terapéuticas implementadas para la recuperación del paciente, esto implica el traslado del paciente a los diferentes departamentos para elcumplimiento de dichas pruebas.
g) Elaborar diariamente y por turno reportes escritos y utilizar 1) la hoja o libro de cargo de pacientes atendidos y medicamentos utilizados; 2) El libro de reporte de Enfermería; 3) En la Historia clínica del paciente hospitalizado: utilizar la hoja de control de enfermería donde se describa de una forma detallada y concisa la evolución del paciente; 4)Actualizar diariamente la hoja de control de enfermería para garantizar la continuidad de los cuidados al paciente.
h) Evaluar la aplicación de técnicas y procedimientos realizando las recomendaciones necesarias para mejorar la calidad de atención de enfermería.
i) Vigilar e informar deficiencias en cuanto a la ausencia de implementos o medicamentos necesarios para el correcto y segurodesenvolvimiento del profesional de enfermería para así brindar cuidados de calidad al paciente y al mismo tiempo minimizar los riesgos para el personal enfermero.

INSTRUMENTOS DE ENFERMERIA

Sistema de Registro.
Es un conjunto de instrumentos que utiliza el personal de enfermería para la aplicación del proceso de enfermería en los establecimientos de salud; a su vez constituyen un medio decomunicación y una metodología de trabajo que se utiliza en el P.A.E. permitiendo la planificación, cumplimiento y control de los cuidados al paciente.

Objetivos:
1) Definir el objeto general de la actuación de enfermería
2) Planificar las acciones a realizar basadas en el diagnóstico de enfermería.
3) Evitar la duplicidad del trabajo del equipo de salud
4) Facilitar la asignaciónde actividades del equipo de salud
5) Permitir la comunicación entre los miembros del equipo de salud
6) Evaluar el cumplimiento y la capacidad de la atención de enfermería
Componentes:
1) Hoja de medicamentos (indicaciones médicas)
2) Libro de reporte de enfermería
3) Hoja de guía de trabajo individual
4) Hoja de cargo de pacientes atendidos por enfermería
5) Hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS