Enfermera Profesional Universitaria

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Recursos Humanos de la Salud
Carrera de Enfermería Universitaria










ACCIDENTES
CORTOPUNZANTES


















Profesora: María Teresa Recondo
Alumna: Pamela Lanatta
Investigación en Salud

Fecha de entrega: 22/06/2012
Introducción



La utilización de elementos cortopunzantes en la práctica diaria de enfermería es abundante y son muchos los factores por los que se pueden originar accidentes dentro del ámbito laboral y como consecuencia de ello estamos expuestos a muchos riesgos, entre ellos contraer alguna enfermedad como hepatitis B, HIV, y hepatitis c, que puede transmitirse por estos medios, lo que nos enfrenta a situaciones de stress, sentimientos deinseguridad en el trabajo, además de la exposición del paciente frente al riesgo.
Es un hecho que la organización de trabajo y acciones educativas tienen impacto considerable para disminuir ese tipo de accidente, disminuyendo perjuicios en la vida de los accidentados.
Así también las actitudes correctas ante la ocurrencia de un accidente, no es sólo una herramienta de prevención, sino que además señala elcompromiso adquirido con la profesión y las responsabilidades y deberes asignados a los trabajadores del sector.






Desarrollo

Un accidente es entendido como cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. Pero agregando la cualidad de ser corto punzante, estosignifica que lo caracteriza su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados o puntiagudos. Por lo que este tipo de accidente siempre conlleva una lesión corporal que puede involucrar un riesgo biológico o no. Esto va a depender del material y el uso del elemento.
En base a esto se puede mencionar a los protocolos de vigilancia específica, donde se desarrollan todos los riesgos biológicosa los que se está expuesto en el área sanitaria y con respecto al manejo de objetos punzantes o cortantes expresa: Se deberán manejar con extremo cuidado las agujas y los instrumentos cortantes, durante y tras su utilización, al limpiarlos y al eliminarlos; Las agujas una vez usadas no deben ser reencapuchadas ni sometidas a ninguna manipulación. Se colocarán en envases resistentes a la punciónque deben existir en las zonas donde los instrumentos se utilizan; Nunca se llenarán los envases totalmente para que no sobresalgan los objetos de los contenedores. Es conveniente que el mismo trabajador que utilice el instrumento sea quien se deshaga de él; No se deben abandonar los objetos de riesgo sobre superficies, en la ropa que ha de ir a la lavandería, ni en las bolsas de plástico que vayana ir en los cubos de basura.
Otras recomendaciones que se encuentran en el protocolo son: Todas las muestras de sangre, o contaminadas con sangre o fluidos biológicos de riesgo, y las muestras de tejidos deben considerarse potencialmente infectadas por microorganismos transmitidos por sangre; Eliminación de residuos: todos los residuos con sangre o fluidos deben considerarse como potencialmenteinfecciosos. Deben ser incinerados o eliminados según las normas del centro. Los residuos cortantes o punzantes (gasas, papel, plástico desechable, algodón se eliminarán en bolsas de plástico resistente. Se desechará la bolsa cuando esté a dos tercios de su capacidad. Los residuos cortantes y punzantes se eliminarán en el interior de los contenedores rígidos anteriormente citados.
Con respecto alas salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos sobre superficies u objetos: si ocurren, los trabajadores deberán colocarse guantes resistentes, se verterá hipoclorito de Sodio al 10% sobre la superficie contaminada, se limpiará la zona con toallas desechables, posteriormente el trabajador se quitará los guantes, los desechará y se lavará las manos.
En la esterilización y desinfección, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermera profesional universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • enfermera universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • ENFERMERA UNIVERSITARIA
  • Enfermera Universitaria
  • enfermero universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS