enfermera

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
.
El Tutor como Generador de Procesos de Aprendizaje 125


CONDUCTISMO, COGNOSCITIVISMO, HUMANISMO,
PSICOANÁLISIS, TEORÍAS GENETICAS, SOCIOCULTURAL. CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE,
PAPEL DEL MAESTRO, CONCEPCIÓN DEL ALUMNO


Jesús Carlos Guzmán y
Gerardo Hernández

En Implicaciones Educativas
de seis Teorías Psicológicas,
México, Conalte, 1993.
pp. 15-17,28-29,46-49,61-64,74-79,91-95

Conductismo

Conceptualización del aprendizaje

Para los conductistas aprender es una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Las condiciones básicas para que produzca el aprendizaje son: 1) una ocasión o situación donde se da la conducta, 2) la emisión de la misma y 3) los efectos de laconducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementen la probabilidad de la ocurrencia de la conducta se llaman reforzadores. A esta triple relación se le denomina “contingencia de reforzamiento”.

Las técnicas y procedimientos para conseguir el aprendizaje son el moldeamiento, donde se van reforzando diferencialmente aquellas conductas que se aproximan cada vez más al comportamiento deseado. Sial alumno le resulta difícil conseguirlo, se le puede ayudar a hacerlo, con la condición de ir retirando este apoyo hasta que lo pueda lograr por sí mismo. Otra forma muy efectiva para la adquisición de nuevas conductas es la imitación, que consiste en reproducir el comportamiento mostrado por un modelo.

El papel del maestro

Esta perspectiva concibe al profesor como un tecnólogo de laeducación que aplica las contingencias de reforzamiento para producir el aprendizaje en sus alumnos. Su tarea consiste básicamente en estar continuamente monitoreando el rendimiento de sus estudiantes y corrigiendo sus respuestas. Las actividades que el profesor debe realizar son variadas: tiene que programar la enseñanza mediante pasos cortos, basar los nuevos conocimientos en lo previamente aprendidopor los alumnos, premiar y conducir el aprendizaje así como constatar el logro de los objetivos. Skinner se opone al uso del castigo por parte del maestro por los efectos indeseables que genera, como son los
El Tutor como Generador de Procesos de Aprendizaje 126

sentimientos de temor agresión, angustia, etc.; conductas que en su opinión impiden el aprendizaje. La alternativa es enseñarsituaciones de enseñanza-aprendizaje donde el aprender se convierta en un proceso agradable y satisfactorio para los involucrados. Skinner postula que la capacidad de enseñar no es algo innato ni un arte, sino un conjunto de conocimientos y habilidades que pueden ser adquiridos mediante el adiestramiento. En resumen, esta postura asigna al profesor un papel directivo y controlador del proceso deaprendizaje; se le define como “ingeniero conductual” que moldea comportamientos positivamente valorados por la escuela.

Conceptualización del alumno

Es concebido como el objeto del acto educativo, en cuanto perceptor de todo el proceso instruccional diseñado por el maestro. Para que logre un óptimo aprendizaje es necesario arreglar cuidadosamente las condiciones medio ambientales.

Elestudiante, como cualquier organismo tiene que actuar antes de poder ser reforzado: de ahí la importancia de inducir la participación del alumno en el proceso, porque el aprendizaje ocurrirá cuando el estudiante interactúe con el ambiente instruccional, emita las respuestas esperadas y resulte reforzado por ello. En cierto sentido él tiene que tomar la iniciativa; todo el comportamiento mostradodebió –en última instancia- ser suyo en alguna forma antes de que empezara la instrucción. Sin embargo, el profesor tiene que inducirlo a actuar por medio de reforzadores e instigadores. Para hacer agradable la instrucción y desarrollar en el alumno un “gusto por conocer”, es preferible que su conducta esté bajo control de reforzadores positivos y no aversivos o negativos.

Cognoscitivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS