Enfermera

Páginas: 27 (6746 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
APARATO DIGESTIVO
Organos del tracto gastrointestinal
 la boca,
la faringe,
el esófago
el estómago 
Intestino delgado,
▪ Duodeno
▪ Yeyuno
▪ Ileon
Intestino grueso:
▪ Ciego
▪ Colon (colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon descendente)
▪ Recto
▪ Ano


El tracto gastrointestinal tiene una histología general uniforme con algunas diferencias las cualesreflejan la especialización en anatomía funcional [3]. El tracto gastrointestinal puede ser dividido en cuatro capas concéntricas:
▪ Mucosa.
▪ Submucosa.
▪ Muscularis externa (la capa muscular externa).
▪ Adventicia o serosa.
Mucosa: La mucosa es la capa más profunda del tracto intestinal, rodeando el lumen, o espacio dentro del tubo. Esta capa se pone en contacto directo con los alimentos(o bolo) y es responsable por la absorción y secreción, que son procesos importantes en la digestión. La mucosa puede ser dividida en:
▪ Epitelio.
▪ Lámina propia.
▪ Muscularis mucosae.
La mucosa está altamente especializada en cada órgano del tracto intestinal, enfrentando un pH bajo en el estómago, absorbiendo una multitud de sustancias diferentes en el intestino delgado y tambiénabsorbiendo cantidades específicas de agua en el intestino grueso. Reflejando la variedad de necesidades de estos órganos, la estructura de la mucosa puede consistir de invaginaciones de glándulas secretorias o puede ser doblada con el objeto de incrementar el área de superficie (los ejemplos incluyen las vellosidades y la plicae circulares )
Submucosa: La submucosa consiste en una densa capa irregularde tejido conectivo con grandes vasos sanguíneos y linfáticos y ramas nerviosas dentro de la mucosa y la muscularis. Esta contiene el plexo de Meissner, un plexo nervioso entérico, situado en la superficie interna de la muscularis externa.
Muscularis externa: La muscularis externa, consiste en una capa muscular interna circular y una capa muscular externa longitudinal. La capa muscular circularpermite que los alimentos se devuelvan y la capa longitudinal acorta el tracto. La contracción coordinada de estas dos capas es llamada peristalsis y propulsa el bolo a través del tracto intestinal. Entre las dos capas musculares esta el plexo mesentérico o plexo de Auerbach.
Adventicia/Serosa: La adventicia consiste de varias capas de epitelio. Cuando la adventicia está mirando el mesenterio opliegue peritoneal, la adventicia está cubierta por un mesotelio soportado por una delgada capa de tejido, juntos forman una serosa o membrana serosa.


El páncreas  exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado)
El jugo pancreático se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio (que neutraliza la acidez del quimo impidiendo que las células intestinales puedanresultar dañadas) y diversas enzimas: proteasas (que degradan proteínas) amilasa pancreática (que digiere almidones), nucleasas(desoxirribonucleasas y ribonucleasas) y lipasas (lipasa pancreática). Una persona sana secreta de 1.2 a 1.5 litros de jugo pancreático

El páncreas  endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre)
La insulina esuna hormona  formada por 51 aminoácidos,1producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los hidratos de carbono . Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

El glucagón, es una hormona  de29 aminoácidos que actúa en el metabolismo del glucogeno. Esta hormona es sintetizada por las células α(gama) del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans).

El hígado, es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular.

Funciones
1. Junto con el sistema endocrino, almacena y libera azúcar a la sangre dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS