enfermera

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
QUE ES LA MORFOGENESIS

Principales etapas de la morfogénesis
1)Prosencéfalo
2)Mesencéfalo
3)Romboencéfalo
4)Futura médula espinal


5)Diencéfalo
6)Telencéfalo
7)Mielencéfalo (futurobulbo raquídeo)
8)Médula espinal
9)Hemisferio cerebral
10)Lóbulo olfatorio
11)Nervio óptico
12)Cerebelo
13)Metencéfalo (futura protuberancia)


Luego de formarse el tubo neural se suceden en éluna serie de transformaciones en su longitud, en su diámetro y en el grosor de sus paredes. Estos cambios no son homogeneos ya que en diferentes regiones del tubo presentan distinta magnitud.



Enun principio se distinguen tres grandes regiones embrionarias primitivas que desde la región rostral a la caudal se denominan: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo. En cada región sedesarrollan cambios con una dinámica diferente a los de las otras.



En el prosencéfalo se producen dos evaginaciones (expansiones) en sentido lateral y anterior que constituyen el telencéfalo(tele:que se aleja), del cual se originarán los hemisferios cerebrales. La porción del prosencéfalo que queda medial, entre las dos evaginaciones laterales se llama diencéfalo.



El mesencéfalo nomuestra cambios de importancia, pero sí el romboencéfalo. Esta región se subdivide y la parte más anterior se transforma en el metencéfalo (de la que se originará la protuberancia) y la más caudal en elmielencéfalo ( de la que se originará la médula oblongada o bulbo raquídeo).El metencéfalo va a diferenciar en su parte dorsal a el cerebelo
Como la velocidad de desarrollo de la parte másanterior, telencefálica-diencefálica, es más rápida se producen curvaturas que van cambiando la proyección de los sistema que se va formando y la ubicación de los distintos órganos que van apareciendo. Así enla parte anterior (a nivel del mesencéfalo) se observa una curvatura ventral, la curvatura cefálica o del cerebro medio. Más caudal, aparece la curvatura cervical.



La primera curvatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS