enfermeria comunitaria investigacion

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014



MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
CENTRO DE SALUD DE SANTA ELENA


DIAGNOSTICO SITUACIONAL CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL “VENUS DE VALDIVIA”





INTEGRANTE:

LCDA. ALEXANDRA REYES LÓPEZ

ENFERMERAS RURAL

SANTA ELENA
2012-2013




INTRODUCION
El año rural





























AGRADECIMIENTO

Dar gracias a Dios, por estar siempreen cada paso que di fortaleciendo mi corazón, iluminando mi mente, por haber puesto en mi camino a personas que han sido soporte y compañía durante todo el período este año rural.

A mis padres, porque creyeron en mis metas y me orientaron con ejemplos dignos de superación y entrega, impulsándome en los momentos más difíciles gracias a ellos hoy puedo ver alcanzada esa meta.

A ti Ronald portu compresión, porque siempre estuviste guiándome, acompañándome en todo momento apoyándome en mis decisiones por querer siempre mi superación personal y profesional.

A la Lcda. Eliza López por confiar en mí, brindándome asesoría, orientación, comprensión con ética y profesionalismo.

A las autoridades, al personal del Centro de Salud materno infantil “Venus de Valdivia”, por confiaren mí brindarme su apoyo.

Alexandra









CUERPO CENTRAL DEL TRABAJO
ASPECTO FISICO-GEOGRAFICO: ubicación, límites, topografía
PROVINCIA DE SANTA ELENA

Es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de 2007, la más joven de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas, al oeste de ésta. Su capital esla ciudad de Santa Elena. En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo. Es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita.









Ubicación y distribución política
La provincia consta con 3 cantones o municipios. La Libertad, Salinas y Santa Elena; los cuales no han sufridoninguna modificación territorial tras la separación del Guayas. La ubicación geográfica de la provincia comprende al norte la provincia de Manabí, Guayas al este y sur, y el Océano Pacífico al oeste, particularmente la península con su mismo nombre, Santa Elena.

Entre sus poblaciones más destacadas constan:

La Libertad, Salinas, Santa Elena, Ballenita, Manglaralto, Montañita, Ancón, Anconcito,Punta Blanca, Colonche, Olón, Ayangue, Chanduy, Palmar, entre otros.


La provincia se divide en 3 cantones o municipios:
Salinas
Santa Elena
La Libertad

Proceso de provincialización
La provincialización había sido una aspiración por parte de la mayoría de peninsulares que durante décadas habían gestionado este pedido por diferentes medios institucionales, que normalmente no habíansido tomados en cuenta o bloqueados por los partidos de mayoría en el congreso que durante años había sido dominado por el conservador partido social cristiano quienes tienen el poder de la provincia del guayas de la que Santa Elena se quería separar. Entre sus razones para la provincialización está la identidad cultural peninsular (cultura de pescadores de ascendencia indomestiza que en zonarurales tienen cultura comunera), su modo de vida económico diferente (turismo de playa , productos artesanales, hotelería, pesca entretenimiento y una ligera producción petrolera), el centralismo y la desatención continua por parte del gobierno policial asentado en Guayaquil en el que nunca han tenido representante , tampoco nunca han tenido representantes el Congreso Nacional del Ecuador.
Con 57votos a favor (la mayoría de los partidos de centro - izquierda e izquierda), treinta abstenciones y tres en contra de 100 en total que provenientes de los diputados que conforman el Congreso Nacional se aprobó el 17 de octubre de 2007 el primer artículo del proyecto de provincialización de la Península de Santa Elena. Los 57 votos previnieron de ID, PSP, PK, PSE, PSE, MPD, DN, ARE Y UDC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS