Enfermeria comunitaria

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LA ENFERMERIA COMUNITARIA

La enfermería comunitaria siempre ha formado parte de la enfermería aunque el término de enfermería comunitaria apareciera hasta los años 70 ya que antes de esta décadase usaba el término de salud pública que lo dio lillian wald en el año de 1893 quien transforma a la enfermera visitadora en enfermera de la salud pública y lidero el proceso de la creación deescuelas de la salud pública. En la década de los 70 la OPS y la OMS ven la necesidad de mejorar la salud de las comunidades.
Es así como en 1974 la OMS da la denominación de Enfermería Comunitaria con elprimer seminario llamado COMUNITY NURSING en el que se planeo un enfoque comunitario de los cuidados de enfermería y define a la enfermería comunitaria como un servicio que presta cuidados depromoción, prevención, mantenimiento recuperación rehabilitación y cuidados terminales fuera del hospital.
En 1976, la OPS tomó lo siguiente como referencia para la enseñanza y practica de la enfermeríacomunitaria
La enfermera comunitaria tiene como sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como un todo. Reúne los conceptos y métodos de la salud pública y enfermeríapara prevenir, proteger, promover, mantener, restaurar la salud de la comunidad, mediante el proceso epidemiológico identificar las necesidades de salud y vigilar su tendencia en las poblaciones. Pormedio del diagnostico identificar los grupos que están expuestos a los mismos factores de riesgo y comparten las necesidades de salud. Planifica y ejecuta acciones de prevención en sus tres nivelesincluyendo la atención primaria directa y moviliza los recursos individuales y colectivos de la comunidad para el mejoramiento de los niveles de salud. Conseguir que la comunidad participe en programasrelacionados con la salud y bienestar de la población. Y evaluar el impacto de sus acciones sobre el sujeto de acción.


La enfermería tenía que adaptarse a todo esto y reorientar su actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS