Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oferta terapeútica en enfermería de salud mental

31 Planes de cuidados al paciente con depresión y trastorno bipolar.

Planes de cuidados al paciente con depresión y trastorno bipolar
Objetivos
Conocer y comprender los elementos psicopatológicos implicados en los trastornos del estado de ánimo. Analizar los distintos aspectos de cuadros clínicos establecidos en las clasificaciones al uso,así como las características definitorias. Establecer una guía de valoración desde los patrones funcionales de salud. Desarrollar los diversos elementos implicados en el proceso de enfermería que tienen que ver con los trastornos del estado de ánimo. Diseñar un plan de cuidados en relación con un caso práctico ilustrativo.

31
José Antonio Herrero Villanueva María Dolores Serrano ParraObjetivos

307

ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

INTRODUCCIÓN
La participación de los seres humanos en las experiencias vitales que les rodean están siempre e indefectiblemente marcadas por la afectividad. De toda vivencia se desprende siempre una afectación, un colorido afectivo que modula cualquier momento. Dice Bulbena (en Vallejo et al.) que “la vida afectiva es el conjunto deestados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata (subjetividad), que influyen en su personalidad y conducta (trascendencia), especialmente en su expresión (comunicatividad), y que por lo general se distribuyen en términos duales: placer-dolor, alegría-tristeza, agradable-desagradable, atracción-repulsión, etc. (polaridad).” Los trastornos del estado de ánimo, en términosfuncionales, se caracterizan por la permanencia de forma duradera e intensa de un determinado “colorido afectivo” en la percepción de la realidad, marcando las vivencias de sí mismo y del entorno, limitando el desarrollo equilibrado del mismo: determinan cambios físicos, nuevas perspectivas intelectuales y alteraciones en los papeles sociales. Se aborda en el presente capítulo una categoría compleja,pero de un interés relevante. Si observamos el esquema de la Tabla 1 , veremos que se producen dos grandes cuadros de sintomatología contrapuesta, por cuanto requieren abordajes diferenciados, sobre todo en térmiTabla 1.

nos de cuidados. Por tanto, para facilitar la comprensión práctica, los abordaremos por separado, siendo de referencia en cada caso el episodio maníaco por una parte, y ladepresión mayor en el polo opuesto, dedicando un apartado para el abordaje específico del trastorno bipolar en cuanto a las actuaciones interdependientes. El concepto central de los problemas que abordaremos tiene mucho que ver con la idea de globalidad e integralidad del ser humano, por cuanto podemos reconocer, al observar con detenimiento a las personas afectadas por trastornos del estado de ánimo, laforma en que la afectividad interviene en todos los planos de la existencia humana, desde el funcionamiento vegetativo hasta las funciones psíquicas superiores.

VALORACIÓN DEL ESTADO MANÍACO DESDE LOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD Percepción-control de la salud
• Las personas en estado maníaco no tienen conciencia de padecer una alteración del estado de ánimo. Se sienten pletóricas,hiperactivas y rechazan cualquier intento de ayuda. Se hace, pues muy difícil que acepten el cumplimiento del tratamiento prescrito. • Presentan un alto grado de distraibilidad, y les resulta difícil, cuando no imposible, concentrar su atención

Categorización de los trastornos del estado de ánimo
TRASTORNOS
DEL ESTADO DE ÁNIMO

Trastornos depresivos

Trastornos bipolares (depresión bipolar)Trastorno distímico

Trastorno depresivo mayor

Trastorno bipolar I

Trastorno bipolar II

Trastorno ciclotímico

Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias

308

PLANES DE CUIDADOS AL PACIENTE CON DEPRESIÓN Y TRASTORNO BIPOLAR

en cuestiones que estén fuera de su ámbito de interés. Incluso sobre éstos tampoco...
tracking img