Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción.

¿Qué es la Enfermería? ¿Qué debería ser la Licenciatura en Enfermería?
Llegar a una definición de la Enfermería en España, cuando se plantea todavía su constitucióncurricular, noes fácil. Intentar hacerlo es desafiante.
No es una ciencia, tampoco es un compendio de opiniones, de saberes, ni siquiera de conocimientos disciplinares. La Enfermería no es una actitudo un rol ajugar en un determinado ámbito, no es el colgajo vergonzante que cumple funcionesdelegadas de otras profesiones. Nada de eso es, exclusivamente, esta antigua profesión. Al menos nada de eso deberíaadmitir ser.
La Enfermería constituye un sistemaque implica lo anterior, pero que no obvia su necesaria referencia en la práctica desde una ópticadeterminada. Es decir, constituye un conjunto deconocimientos epistémicos (con la validez de cualquier otra disciplinauniversitaria) y una práctica dirigida desde una mirada particular: Un saber que se hace, una actividad que se gestaintelectivamente.
En este mundo nuestro en el que la Verdad se encuentra tan devaluada. En un ámbito en el que la tolerancia, vivida desde las categorías de la indiferencia, hace complicado dar definicionesuniversales parece que nadie desea lanzarse a dar una definición explícita de la Enfermería. Se queda en la urdimbre de lo accesorio antes que enmarañarse en la raíz cierta de la Enfermería: Se habla delrol de Enfermería, de sus funciones, de los modelos en los que puede apoyarse; se internan los manualesen concepciones subordinadas a modelos de Enfermería específicos (según Peplau, Orlando,Levine, Rogers, Johnson, Orem, King, Roy, etc...) Y quedamos en ello en una tipología que adolece de un centro universal de qué es la Enfermería.
Afortunadamente los objetivos de este trabajome obligan adejar este asunto irresuelto, aunque se pueden intuir algunas de mis conclusiones al respecto. La razón es que vamos a situar a la profesión y esto es ya abrirse a la posibilidad de una definición...
tracking img