Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICAR MEDIANTE LAMINAS, LOS BENEFICIOS Y REPERCUSIONES DEBIDO A LA DEFICIENCIA O AUSENCIA DE VITAMINAS EN EL ORGANISMO
Vitamina A: sirve para la estructura ósea y de la piel; se encuentra en verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, y queso; la falta de esta vitamina genera: cansancio, mal estado en la piel, dolores de músculos, dientes en mal estado, encías sangrantes.
-Vitamina D: funciona como hormona para la absorción de calcio en los huesos; se encuentra en la leche y sus derivados, la falta de esta provoca: raquitismo, fragilidad en los huesos, debilidad muscular, piedras en los riñones y mala absorción del calcio.
- Vitamina E: protege los glóbulos rojos, previene el envejecimiento; se encuentra en aceites, aderezos, granos y leguminosas, la falta de vitamina E,provoca anemia, acumulación de grasa anormal en los músculos, degeneración cardiaca, problemas nerviosos, dificultades para mantener el equilibrio.
- Vitamina K: ayuda a la coagulación normal de la sangre; se encuentra en verdura de color verde oscuro, ocasiona problemas en la coagulación de la sangre.
- Vitamina C: mejora las encías, ayuda a la absorción del hiero; se encuentra en frutascítricas y verdura verde cruda. Entre las consecuencias generadas por falta de vitamina C en el organismo están: la dificultad para cicatrizar, debilidad capilar, problemas de sangrado, facilidad para desarrollar moretones, anemia y problemas digestivos.

INVESTIGAR Y EXPLICAR EN CLASE LA ESTRUCTURA MOLECULAR Y FUNCION DE LAS ENZIMAS

Las enzimas presentan una amplia variedad de funciones en losorganismos vivos. Son indispensables en la transducción de señales y en procesos de regulación, normalmente por medio de quinasas y fosfatasas.69 También son capaces de producir movimiento, como es el caso de la miosina al hidrolizar ATP para generar la contracción muscular o el movimiento de vesículas por medio del citoesqueleto.70 Otro tipo de ATPasas en la membrana celular son las bombas de ionesimplicadas en procesos de transporte activo. Además, las enzimas también están implicadas en funciones mucho más exóticas, como la producción de luz por la luciferasa en las luciérnagas.71 Los virus también pueden contener enzimas implicadas en la infección celular, como es el caso de la integrasa del virus HIV y de la transcriptasa inversa, o en la liberación viral, como la neuraminidasa delvirus de la gripe.
Una importante función de las enzimas es la que presentan en el sistema digestivo de los animales. Enzimas tales como las amilasas y las proteasas son capaces de degradar moléculas grandes (almidón o proteínas, respectivamente) en otras más pequeñas, de forma que puedan ser absorbidas en el intestino. Las moléculas de almidón, por ejemplo, que son demasiado grandes para serabsorbidas, son degradadas por diversas enzimas a moléculas más pequeñas como la maltosa, y finalmente a glucosa, la cual sí puede ser absorbida a través de las células del intestino. Diferentes enzimas digestivas son capaces de degradar diferentes tipos de alimentos. Los rumiantes que tienen una dieta herbívora, poseen en sus intestinos una serie de microorganismos que producen otra enzima, la celulasa,capaz de degradar la celulosa presente en la pared celular de las plantas.72
Varias enzimas pueden actuar conjuntamente en un orden específico, creando así una ruta metabólica. En una ruta metabólica, una enzima toma como sustrato el producto de otra enzima. Tras la reacción catalítica, el producto se transfiere a la siguiente enzima y así sucesivamente. En ocasiones, existe más de una enzimacapaz de catalizar la misma reacción en paralelo, lo que permite establecer una regulación más sofisticada: por ejemplo, en el caso en que una enzima presenta una actividad constitutiva pero con una baja constante de actividad y una segunda enzima cuya actividad es inducible, pero presenta una mayor constante de actividad.
Las enzimas determinan los pasos que siguen estas rutas metabólicas. Sin...
tracking img