Historia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
ZONA 1
* Baja California Norte
* Baja California Sur
* Sonora
* Chihuahua
ZONA 2
* Coahuila
* Nuevo León
* Tamaulipas
ZONA 3
* Durango
* Zacatecas
* Aguas Calientes
* Sinaloa
CONCLUCION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Al realizar esta investigación nos encontramos con que vivimos en un país lleno de contrastes, un país quesi bien, por muchos es considerado tercermundista, de no existir, ni la historia, ni mucho menos la gastronimia y lo que envuelve esta serian lo mismo, por esto, nos hemos dado a la tarea de investigar un poco mas a fondo acerca de eso que tiene cada estado que lo hace único, y a continuación, una muestra.

BAJA CALIFORNIA NORTE
Su frontera al sur con el estado de Baja California Sur fuedelimitada apenas a principios de 1800, por lo que su historia compartida comienza como la historia del territorio de California.

Los aborígenes habitaron la península aproximadamente en el año 10,000 a.C. Y se dedicaron a la recolección de frutos, caza y pesca. Culturalmente se pueden distinguir 4 grupos indígenas en base al grupo lingüístico al que perteneces el dialecto que hablan y son los,pericú, guaycura, cochimí y yumana.
Los jesuitas fueron los primeros misioneros en instalarse en tierras californianas. La construcción de sus misiones tenía el objetivo de evangelizar a las tribus.
Es entonces (1850), cuando el territorio de Baja California se divide políticamente en Norte y Sur. Cien años después, el presidente mexicano Miguel Alemán le concede el estatus de “estado libre y soberano”de la federación.
Baja California está integrada por cinco municipios y tiene un territorio de
71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California,cuenta con una población total de 3 155 070 habitantes
Predomina el clima Muy seco (69%), aunque también se encuentra el Seco (24 %). Las sierras de Juárez y San Pedro Mártir presentan un clima Templado subhúmedo y semifrío (7%).
Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas laproducción agrícola, ganadera y pesquera, las cuales han sido impulsadas por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (PAN)
Agrícola: flores, pastos, cebolla, algodón hueso, fresa, zacate semilla, dátil.
Pesquera: erizo, macarela, anchoveta.
Artesanías: rebozos y huipiles elaborados en telar de cintura; piezas de barro, ónix, pieles, plata, vidrio soplado y hierro. Las mujeres Pai Pai utilizan técnicasancestrales para moldear vasijas de cerámica; los hombres tallan madera para producir arcos, flechas, mazos y palos. Las mujeres y niños kumiami son hábiles tejedores de junco. En el Valle de Mexicali se producen objetos a base de conchas, además, cintos, bolsas y collares de chaquira. En ensenada de producen tableros de ajedrez, marcos y figuras decorativas de conchas de abulón.
Los principalesdestinos turísticos son:
*
* Ruta del Vino
* Ensenada
* Guerrero Negro
* Mexicali
* Rosarito
* San Felipe
* Tecate
* Tijuana
* Valle de Guadalupe

Y en cuanto a gastronomía, tanto los visitantes como los residentes se sienten atraídos por la particular cocina de baja california, cuyos principales platillos son las almejas chocolatas, tacos de pescado yde mariscos, tamales fajados, guisados de langosta, camarón o abulón y variedad de quesos, elaboración de vinos de mesa, ensalada César.

Ensalada César

Ingredientes:
* 1 lechuga.
* 1 pechuga de pollo hervida y cortada en trozos.
* 1 huevo duro.
* Pan frito cortado en cubos (crotones).
* Queso parmesano.
* 1 tomate.
* 2 anchoas
Para la salsa César:
* 1...
tracking img