Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MUSEOS DE ESPAÑA

1 Prado, museo del

M
useo nacional español instalado en Madrid, que reúne la colección más importante del mundo de pintura española. Está habilitado en unedificio neoclásico del paseo del Prado, construido durante el reinado de Carlos III de España por el arquitecto J. de Villanueva [CMF1]y destinado en un principio a museo y academia de cienciasnaturales. En 1818, Fernando VII decidió instalar allí el museo nacional de pinturas con las colecciones reales reunidas por los monarcas de las casas de Austria y de Borbón en los palacios de Madrid y otrossitios reales. Dirigieron la instalación el marqués de Santa Cruz y el pintor V. López, y fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819. En 1837, tras la desamortización, fue ampliado con los cuadrosdel clero reunidos hasta entonces en el museo nacional de la Trinidad, y a partir de 1860 recibió una gran cantidad de donaciones y legados. El museo fue nacionalizado en 1868.

1.1 DonacionesEntre las donaciones y adquisiciones más importantes, que integran en la actualidad los fondos del museo, cabe destacar las obras legadas porel barón de Erlanger en 1881:
← las pinturas «negras» de F. Goya
← la duquesa de Pastrana en 1889
← entre las que se encuentran los bocetos de P.P. Rubens
← Ramón de Errazu(1904)
← Pablo Bosch (1915)
← Pedro Fernández Durán (1930)
← F. Cambó (1940), entre otros.

En él se hallan representados todos los períodos de la pintura española,desde la edad media (frescos de Maderuelo, junto a una amplia colección de retablos góticos) hasta el siglo XIX, con obras de D. Velázquez (Las Meninas, Los borrachos, Las hilanderas); F. Goya (Lamaja desnuda, La maja vestida, su serie gráfica); B.E. Murillo ( El Buen Pastor); el Greco (El caballero de la mano en el pecho); F. de Zurbarán (Bodegón) y J. de Valdés Leal, entre otros.

|...
tracking img