Industrias en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias de Contenidos en Latinoamérica (Cossette Castro)

Uno de los primero preámbulos que surgen cuando se debate el tema de los medios de comunicación y de la producción de contenidos digitales es el lugar que ocupan y a qué tipo de industrias están relacionados, en cuando a negocio y espacio cultural. Es importante recalcar que fueron los teóricos de la Escuela de Frankfurt quienesadoptaron el término industrias culturales, a partir del análisis de la relevancia de los medios de comunicación y de la cultura en las sociedades contemporáneas. La demarcación de industrias culturales fue planteada por los pensadores alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes se refería a la producción de cultura de masa y el uso económico de esos bienes culturales en una sociedad capitalista,así como a su destino en esa misma sociedad. Adorno, por ejemplo, no consideraba el cine, la radio o la televisión como expresión de la cultura, y si productos de la industria cultural que se le ofrecían a las masas, a la gente, para desarrollar y aumentar el consumo de esos productos, para estimular a la no-reflexión sobre los contenidos ya planteados y utilizados para manipular y persuadir a laspersonas.
La industria cultural abarca aquellas industrias que fusionan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su naturaleza, es decir, producen bienes simbólicos y de valor. El Portal de la Cultura de América Latina y Caribe de la UNESCO no hace diferenciación entre las empresas y/o grupos de comunicación y la producción de contenidosy trata a todos como sinónimos: las industrias culturales, también llamadas industrias creativas o de contenidos, incluyen la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Estos productos de acuerdo con el Portal en general, están protegidos por copyright y otros programas como: copyleft, creative common y la licenciaGNU que abren espacio a la gente a tener acceso libre a diferentes tipos de contenidos.
Mientras, pasados más de ochenta años de la creación de la Escuela de Frankfurt y su Teoría Critica, y después de las reformas económicas, políticas, culturales y tecnológicas que las sociedades occidentales han pasado desde entonces, será todavía posible decir que el concepto de industrias culturalesplanteado desde sectores separados como publicidad, cine, radio, periódicos y revistas da cuenta de la nueva realidad mundial que comprenden hoy las tecnologías de información y comunicación, la tendencia digital y las posibilidades de penetración social que esa incipiente industria podrá permitir o será posible decir que las industrias culturales logran abarcar los cambios en las diferentes aéreascientíficas o las transformaciones del tiempo y del espacio que están modificando radicalmente las formas de la gente para percibir y estar en el mundo.
Actualmente las industrias culturales no logran darse cuenta de comprender y abarcar los nuevos medios que están surgiendo a partir de las TIC. Eso ocurre porque en el momento histórico, político, económico, social y cultural en que el concepto fueestablecido el mundo era totalmente diferente y la cultura tecnológica apenas comenzaba a dar sus primeros pasos.
La segunda generación de pensadores e investigadores de la Teoría Critica, donde Habermas es el teórico mas conocido, ha planteado la presencia de una esfera pública que permitiría a la gente establecer relaciones de forma distinta con los medios. Pero tampoco el teórico alemán tuvo laoportunidad de vivir estos nuevos tiempos que si están dirigidos y planteados en forma de políticas públicas para la sociedad de la información y de la comunicación, podrán estimular el surgimiento de nuevos oficios de más empleos y también colaborar para el desarrollo sustentable de la región a partir del uso de las TIC y del proceso de inclusión digital de la gente. Por otra parte, es necesario...
tracking img