Industrias en latinoamerica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Industrias de Contenidos en Latinoamérica (Cossette Castro)

Uno de los primero preámbulos que surgen cuando se debate el tema de los medios de comunicación y de la producción de contenidos digitales es el lugar que ocupan y a qué tipo de industrias están relacionados, en cuando a negocio y espacio cultural. Es importante recalcar que fueron los teóricos de la Escuela de Frankfurt quienesadoptaron el término industrias culturales, a partir del análisis de la relevancia de los medios de comunicación y de la cultura en las sociedades contemporáneas. La demarcación de industrias culturales fue planteada por los pensadores alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes se refería a la producción de cultura de masa y el uso económico de esos bienes culturales en una sociedad capitalista,así como a su destino en esa misma sociedad. Adorno, por ejemplo, no consideraba el cine, la radio o la televisión como expresión de la cultura, y si productos de la industria cultural que se le ofrecían a las masas, a la gente, para desarrollar y aumentar el consumo de esos productos, para estimular a la no-reflexión sobre los contenidos ya planteados y utilizados para manipular y persuadir a laspersonas.
La industria cultural abarca aquellas industrias que fusionan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su naturaleza, es decir, producen bienes simbólicos y de valor. El Portal de la Cultura de América Latina y Caribe de la UNESCO no hace diferenciación entre las empresas y/o grupos de comunicación y la producción de contenidosy trata a todos como sinónimos: las industrias culturales, también llamadas industrias creativas o de contenidos, incluyen la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Estos productos de acuerdo con el Portal en general, están protegidos por copyright y otros programas como: copyleft, creative common y la licenciaGNU que abren espacio a la gente a tener acceso libre a diferentes tipos de contenidos.
Mientras, pasados más de ochenta años de la creación de la Escuela de Frankfurt y su Teoría Critica, y después de las reformas económicas, políticas, culturales y tecnológicas que las sociedades occidentales han pasado desde entonces, será todavía posible decir que el concepto de industrias culturalesplanteado desde sectores separados como publicidad, cine, radio, periódicos y revistas da cuenta de la nueva realidad mundial que comprenden hoy las tecnologías de información y comunicación, la tendencia digital y las posibilidades de penetración social que esa incipiente industria podrá permitir o será posible decir que las industrias culturales logran abarcar los cambios en las diferentes aéreascientíficas o las transformaciones del tiempo y del espacio que están modificando radicalmente las formas de la gente para percibir y estar en el mundo.
Actualmente las industrias culturales no logran darse cuenta de comprender y abarcar los nuevos medios que están surgiendo a partir de las TIC. Eso ocurre porque en el momento histórico, político, económico, social y cultural en que el concepto fueestablecido el mundo era totalmente diferente y la cultura tecnológica apenas comenzaba a dar sus primeros pasos.
La segunda generación de pensadores e investigadores de la Teoría Critica, donde Habermas es el teórico mas conocido, ha planteado la presencia de una esfera pública que permitiría a la gente establecer relaciones de forma distinta con los medios. Pero tampoco el teórico alemán tuvo laoportunidad de vivir estos nuevos tiempos que si están dirigidos y planteados en forma de políticas públicas para la sociedad de la información y de la comunicación, podrán estimular el surgimiento de nuevos oficios de más empleos y también colaborar para el desarrollo sustentable de la región a partir del uso de las TIC y del proceso de inclusión digital de la gente. Por otra parte, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Automotriz En Latinoamérica (Jordi Catalan)
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS