Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES SOBRE ENFERMERÍA DE DIFERENTES TEÓRICAS SEGÚN ESCUELA DE PENSAMIENTO Sandra Sotomayor Sánchez La evolución que ha tenido la enfermería como disciplina profesional ha permitido,establecer un marco filosófico-epistemológico necesario para ir construyendo y consolidando el conocimiento de la disciplina. Las escuelas de pensamiento de Enfermería constituyen espacios de análisis yreflexión donde se vierten diferentes concepciones que llevan implícitas posturas ideológicas que pretenden aclarar lo que caracteriza la enfermería como disciplina. Según Fawcett (1989) estas concepcionesofrecen una perspectiva, sobre la cual las enfermeras (os) pueden desarrollar conocimientos que servirá para fortalecer la teoría y la práctica profesional. Según las bases filosóficas las escuelas depensamiento son seis: escuela de necesidades, de la interacción, de los efectos deseables, de la promoción de la salud, del ser humano unitario y la escuela del caring. A continuación se presenta uncuadro donde se exponen algunas definiciones sobre enfermería propuestas por diferentes teóricas según la escuela de pensamiento a la que pertenecen.

ESCUELA
1.NECESIDADES Los modelos que integranesta escuela han intentado responder ¿Qué hacen las enfermeras?. Desde su enfoque el cuidado se centra en la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona o en la capacidad de la mismapara llevar a cabo el autocuidado. VIRGINIA HENDERSON Asistencia a la persona enferma o sana, en las actividades que no puede hacer por sí misma por falta de fuerza, de voluntad o de conocimientos conel fin de conservar o restablecer su independencia en la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

TEÓRICAS
DOROTHEA OREM La enfermería representa un campo de conocimiento y servicio humanoque tiende a cubrir las limitaciones de la persona, en el ejercicio de autocuidado relacionado con su salud y reforzar sus capacidades de autocuidado. FAYE ABDELLAH La enfermería es un profesión que...
tracking img