Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula

A pesar de la gran diversidad de organismos que habitan nuestro planeta, existe un principio que los reúne a todos en un sentido común y unificador: Todos los seres vivos están constituidos por células.

La palabra “célula” fue usada por primera vez, con un sentido biológico, hace aproximadamente 300 años. En el siglo XVII, el científico inglés Robert Hooke inventó una nueva yexcitante tecnología: los lentes de aumento.

El ojo humano tenía un apetito voraz y Hooke lo sabía, las personas comenzaron a usar los lentes para recuperar la visión que creían perdida, Galileo los utilizó para observar el cielo provocando una revolución intelectual y el propio Hooke sentó las bases para una de las teorías más importantes en el desarrollo de la Biología, pues empleó lentes en laconstrucción de uno de los primeros microscopios para observar cosas extremadamente pequeñas, como la estructura del corcho que tanto le intrigaba.

Hooke no comprendía como el corcho internamente está constituido por pequeñas cavidades separadas por paredes y llenas de aire (Figura 2.1). A estas cavidades les denominó con el nombre de “célula” palabra que viene del latín cella que significahabitación pequeña.

[pic]

Figura 2.1. Cavidades que forman las células en el corcho.
Tomado de: http://folk.uio.no/klaush/hooke.jpg

Sin embargo la palabra célula no adquirió su significado actual hasta 150 años después.

Teoría Celular

El naturalista alemán Antoine Van Leewenhoek fue el primero en observar células vivas.
Otros científicos motivados por eldescubrimiento de Hooke se dedicaron a identificar células en una gran diversidad de organismos, uno de ellos fue el alemán Lorenz Oken quién planteó en 1805 que todos los cuerpos orgánicos se originaban y estaban formados por vesículas pequeñas llamadas células.

Sin embargo, la formulación de la teoría celular es usualmente acreditada a otros dos científicos alemanes, el botánico Mathias JacobScheleiden, quien enunció en 1838 que todas las plantas están constituidas por células y al zoólogo Theodor Schwan, quien aplicó esta misma teoría para todos los animales en el año 1839.

De esta forma, en ese mismo año quedó públicamente enunciada y aceptada por la comunidad científica la Teoría Celular que plantea que todos los organismos vivos están constituidos por células.

Posteriormente, cercade 20 años después que Scheleiden y Schwan revelaran sus ideas, un cuarto alemán Rudolf Virchow, elaboró un segundo principio adicionable a la teoría existente “omnia cellula e cellula”, lo que quiere decir que toda célula deriva de una célula ya existente. Esta adición fue conocida como la ley biogénica y como la teoría celular inicial, mantiene vigencia actualmente.

Hoy en día la teoríacelular integra todos estos conocimientos a través de los siguientes principios:

• La célula es la mínima unidad de lo vivo.
• La célula es la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos.
• Toda célula se origina de una célula preexistente.

Por ello se dice que la célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de todos los seres vivos.

Esta teoría tuvogran importancia pues junto a la teoría evolucionista de Darwin y la teoría de la transformación de la energía le permitió a Marx y Engels demostrar el carácter dialéctico de la naturaleza.

Características generales de las células

Las células tienen la capacidad de intercambiar sustancias con el medio, extraer energía útil a partir de materia prima, sintetizar sus propias moléculas, crecer deuna forma organizada, responder a estímulos provenientes de su entorno y reproducirse por sí solas.

Este grupo de propiedades sugiere, que incluso la más simple de las células posee un arreglo mínimo de constituyentes básicos como la membrana plasmática, que delimita el contenido de la célula y actúa como una barrera selectiva que regula el paso de las sustancias entre el interior de la...
tracking img