Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIÁ QUIRURGICA
ENFERMERIA QUIRURCA
Es la rama de la, enfermería que se encarga de valorar al individuo e identificar las necesidades del paciente de origen fisiológico, psicológico y social basándose en el conocimiento científico con el fin de establecer o conservar lo salud y bienestar del paciente antes, durante y después de la cirugía.
Evolución histórica de la cirugía
Lacirugía proviene del griego, cheiros: manos y ergon: trabajo.
Es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos.
Tipos de cirugía
Según el tiempo:
* Emergencia: las que se realizan inmediatamente para salvar la vida del paciente.
* Urgente u obligadas: los que deben realizarse dentro de un lapso de 24 hrs.* Electivas: las que pueden esperar tomando en cuenta lo conveniencia del cirujano y del enfermo o circunstancia institucionales.
Según sus efectos:
* Curativo: detener o extirpar
* Paliativas: aliviar los síntomas
Según el grado:
* Mayor: cirugía cardiovascular
* Extirpación del quiste sebáceo
DEFINICION DE QUTROFANO
El quirófano es una estructura independiente en lacual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.
Misión
Su misión es ofrecer un marco potente o todos intervenciones, electivas o urgentes, para los pacientes presentando afecciones quirúrgicos reguladas o urgentes.CARACTERI5TICAS FISICAS DEL QUIROFANO
El quirófano es un espacio cerrado que debe ser completamente independiente del resto del hospital. El quirófano permite la atención global e individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario (anestesistas, cirujano y también radiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, enfermeros de quirófano, auxiliar de enfermería, instrumentadores Quirúrgicos,camillero) para todos los actos que se hacen bajo general o local según el acto que debe efectuarse y el estado de salud del paciente).
Sin embargo, su implantación en el hospital deberá tener en cuento las relaciones del quirófano con el servicio de las urgencias, el departamento de anestesia-reanimación, los laboratorios, el banco de sangre, la esterilización, la farmacia: y los servicioshospitalarios.
El quirófano debe ocupar un lugar central debido a una evidente necesidad de estar cerca de algunas estructuras de acogida o de hospitalización
Así como los servicios médico técnico y esto debe guiar su construcción en un nuevo hospital.
EI ecosistema del quirófano debe mantenerse a un nivel de contaminación mínimo por medio de una limpieza cuyos ritmos establecidos deberánobservarse escrupulosamente.
Los principios de la limpieza deben ser codificados por procedimientos escritos discutidos por cado equipo. El preliminar es la evacuación de todos los residuos e instrumentos manchados en sistemas cerrados (contenedores estancos y bolsos herméticamente cerrados). La limpieza de la sala de operaciones se hace varias veces al día, entre cada paciente. Para ello, sedesinfectan todas las salas de operaciones utilizadas enteramente después de cada final de programa operatorio con protocolos de higiene sin olvidar el vestuario.
Ventilación
Debe estor ventilado con un equipo que nos va a enviar el aire hacia un solo lado.
Debe tener un filtro
Revestimientos
El piso y las paredes con revestimientos que sean fáciles de limpiar, duros, lisos, que seanresistentes a cualquier procedimiento de limpieza y desinfección.
Iluminación
Debe ser Artificial, una bueno iluminación que sea fría. Lo importante es estar en un pabellón debajo de una lámpara que no nos esté produciendo color, que no estemos transpirando porque eso significa que esas gotas de transpiración van a caer sobre un campo limpio, estéril y que no puede ser contaminado. Por lo tanto...
tracking img