Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soporte vital básico
25/01/2003 Guías Clínicas 2003; 3 (2) Elaborada con opinión de expertos sin revisión posterior por colegas Conflicto de intereses: Ninguno declarado

Autor: José Ignacio Cenoz Osinaga, Delfín García Caeiro, Carlos Beceiro Beceiro. Médicos de la Base Medicalizada de Urgencias Sanitarias 061. Santiago. España. Contenido: • • • • o o Definiciones Secuencia del Soporte VitalBásico (SVB) Técnicas del SVB Actitud en SVB Algoritmo de SVB Desfibrilación rápida con desfibrilación semiautomática externa (DESA)

Definiciones Parada cardiorrespiratoria (PCR).- Interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas. Es diferente a la muerte natural por envejecimiento biológico o enfermedad terminal. Reanimación cardiopulmonar(RCP).- Conjunto de maniobras encaminadas a revertir una PCR, sustituyendo primero para intentar restaurar después la respiración y circulación espontáneas. Soporte vital.- Amplía el concepto de RCP integrando prevención de la PCR (reconocimiento de las situaciones de emergencia médica, alerta a los servicios de emergencias e intervención precoz) y el soporte respiratorio y circulatorio a lasvíctimas de PCR con maniobras de RCP. Puede ser: o o Soporte vital básico (SVB): Se realiza sin ningún material excepto dispositivos de barrera. En caso de PCR debe iniciarse antes de 4 minutos. Soporte vital avanzado (SVA): Requiere personal entrenado y equipado con el material necesario. En caso de PCR debe iniciarse antes de 8 minutos.

Cadena de supervivencia.- Sucesión de circunstanciasfavorables que hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia. Sus eslabones son: o o o o Activación precoz del sistema de emergencias: Identificación de la PCR y conocimiento de cómo activar el sistema (061). RCP básica. Desfibrilación precoz (puede realizarse con un desfibrilador semiautomático). RCP avanzada.

El SVB engloba los tres primeros eslabones de la cadena desupervivencia. Secuencia del SVB 1. Garantizar la seguridad del reanimador y la víctima: Realizar las maniobras en una zona segura, evitando riesgos para el reanimador y para la víctima.

2. Valorar la conciencia: Preguntarle en voz alta si se encuentra bien. Si no responde sacudirla por los hombros a la vez que se insiste en preguntar si se encuentra bien. Si responde: o o o o Dejarlo en laposición en que lo encontró. Valorar su estado. Pedir ayuda si es necesario.- Envíe a alguien por ayuda. Si está solo, deje a la víctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo después junto a la víctima. Valorar a la víctima regularmente. Hay dos situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona aunque esté consciente: la hemorragia profusa y la asfixia por atragantamiento.

Si noresponde: o o Gritar pidiendo ayuda. Volver a la víctima sobre su espalda y abrir la vía aérea.>

3. Valorar la respiración: Mirar el pecho de la víctima y acercar la cara a su boca para oír los sonidos respiratorios, ver los movimientos del tórax y sentir la salida de aire en la mejilla. Oír, ver y sentir un máximo de 10 segundos para determinar si respira normalmente. Si respira normalmente: oColocarlo en posición lateral de seguridad (PLS). Si se sospecha lesión cervical la PLS está contraindicada y no se debe realizar movilización salvo que exista peligro para el reanimador y/o la víctima, en cuyo caso se movilizará en decúbito supino manteniendo la alineación e integridad de la columna vertebral. Enviar a alguien por ayuda. Si está solo, deje a la víctima y vaya por ayuda usted mismo,volviendo después junto a la víctima. Controlar que continúa respirando.

o o

Si no respira, o sólo hace bocanadas ocasionales o débiles intentos de respirar: o o o o Enviar a alguien por ayuda. Si está solo, deje a la víctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo después junto a la víctima. Mantener la vía aérea abierta. Dar dos ventilaciones de rescate lentas y efectivas (deben hacer...
tracking img