Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS VIRUS?
Sabemos que los seres vivos están formados por células. Las células son los elementos más pequeños que tienen vida, es decir, se alimentan, respiran, eliminan las sustancias queno necesitan, se relacionan con el medio que las rodea y se reproducen.
Los virus son unos organismos un poco especiales. No son seres vivos porque no son capaces de realizar la mayoría de estasfunciones. Sin embargo, sí son capaces de reproducirse y para ello, necesitan invadir las células de los seres vivos.
Los virus pueden invadir un ser vivo y multiplicarse dentro de él, es decir puedeninfectarlo. Cada virus infecta solo a un tipo determinado de células.
¿CÓMO SON LOS VIRUS?
Los virus son muy pequeños. Tan pequeños, que solo desde que en el siglo pasado se consiguieron fabricarmicroscopios muy avanzados hemos sido capaces de verlos. Existen miles de tipos distintos de virus. ¡Piensa que hay unas 100 clases de virus que producen catarros!
Los virus son muy sencillos. Están formadospor dos estructuras. Tienen una cubierta exterior que los rodea que se llama cápsida o cápside. La cápsida es una especie de cápsula que está formada por proteínas. Además, encerrado en el interior dela cápsida hay un material con forma de filamento. Este material recibe el nombre de material genético y contiene las instrucciones necesarias para fabricar nuevos virus iguales.Los virus tienen formas muy diversas. Por ejemplo, algunos son esféricos, otros pueden recordar por ejemplo a un dado y otros, como los que infectan las bacterias, recuerdan a un pequeño cohete con una cabeza y una cola.¿QUÉ HACEN LOS VIRUS?
Los virus producen enfermedades que afectan a las personas, a los animales, a las plantas y a las bacterias. Algunas son leves, mientras que otras pueden poner en peligro la vida.Seguro que has oído hablar de la gripe, la varicela, el sarampión, la rabia, la hepatitis o el SIDA. La lista de enfermedades producidas por los virus en el ser humano es muy larga.
¿CÓMO SE...
tracking img