Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrEn Buenos Aires ingresa a la Escuela Normal Nº 1 fundada por Emma Nicolay de Caprile, que otorgaba el título de Maestra de Grado Primario recibiendo el mismo en1878.
En ese mismo período, sumamente impactada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, determinó que su vida necesitaba un profundo cambio y se decidió por la medicina, entusiasmadapor las ciencias naturales, pero también con la esperanza de ayudar a curar a su amiga. Hasta ese momento ninguna mujer argentina había osado ingresar a tal carrera y luego de superar seriosobstáculos por su condición de mujer logró graduarse en 1889.
Se graduó el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Pero antes de recibirse, en1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.
En su tesis de graduación, Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886, hacía notar que "casi todaslas operadas de histero ú ovariotomias sufren una modificación pasajera y notable del carácter, una irascibilidad, aún en aquellas que antes de operarse lo tenían suave y apacible se enojan con todo elmundo, reniegan contra el médico, los practicantes, etc., hasta con las personas de la familia á la cual no quieren ver. Les acomete una desesperación, porque creen que se van á morir, sientenneuráljias, desfallecimientos, claman, gritan y en seguida se les pasa el ataque, ya sea con una palabra de dulzura, ya con un reto de las personas que se les pueden imponer, y á veces basta la presencia delpracticante que las cuida, para que vuelva á establecerse la calma."
Siguiendo en la tesis, describe el IV CASO. Se trata de "Maria N, india del Chaco, de cara pintada, de 40 años más ó menos, latrajeron cautiva hace dos años... Esta enferma con las pocas palabras que habla, nos ha hecho conocer que su enfermedad principió hace tres años... Debo hacer notar una cosa que parece propia de esta...
tracking img