Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA Y ESTOMATERAPIA

Resumen

A lo largo de la historia se ha tenido a la enfermería como el desarrollo de unos cuidados que se ofertaban de manera altruista, quizás influenciado por la sociedad, tanto en el ámbito religioso como cultural, viendo más en ellos las cualidades humanas y no las intelectuales de los que la impartían.

Y entre los años 50 y 70 la enfermería alcanzo un granauge aunque fue hasta 1977 cuando se dio lugar al diplomado en enfermería.

Comienzan a desarrollarse conocimientos propios de Enfermería y se introducen los modelos de cuidados individualizados, basándose en los cuidados propios del paciente, adquiriendo una gran presencia y necesidad tanto en los Centros Hospitalarios como en atención primaria.

Dentro de estas inquietudes es donde mejorvamos a ver la labor del Estomaterapeuta, ya que en las publicaciones que van desde 1958 hasta 1974, denota un cierto interés por el paciente ostomizado, intentando que asuman con destreza y rapidez los cuidados que sobre ellos se realizan.

Los pacientes ostomizados sufren el estigma de la sociedad que no tiene respuesta a sus necesidades y se encontraban que, al alta hospitalaria, era dondeempezaban a sufrir las consecuencias de la desinformación, falta de cuidados específicos y precariedad de los dispositivos de ostomías, viéndose totalmente apartados de la sociedad, por el rechazo que se creaba, ya fuera por su cambio de imagen, por el olor, ruidos, escapes de heces, etc.

Se complicaba todavía más cuando aparecían dermatitis o ulceraciones por culpa de los escapes, teniendo ademásdolor.

En los años 50 aparece la Karaya, resina natural y reabsorbible, procedente de Malasia, aunque de origen Brasileño, como protector cutáneo, esta resina ya era conocida por la civilización Maya y otros pueblos aborígenes de América. En 1973 son reconocidos los cuidados de los estomas, como una de las especialidades clínicas de la enfermería.

En 1961 en la Cleveland Clinic inicia unprograma de formación específica de estomaterapia. En este momento aparece y empieza a tomar forma la figura del estomaterapeuta y los grandes Hospitales empiezan a solicitarlo por las razones básicas de su formación.

Las consultas de Estomaterapia son cada día más importantes, por la creación de esa referencia de coordinación entre la atención primaria y especializada, ofreciendo un punto deinflexión al paciente ostomizado y familia, que hasta hace poco tiempo no existía.

Los ostomizados necesitan Enfermeras profesionales que les asesoren y orienten en como cuidar su estoma, cómo adecuar un dispositivo a su estoma, demandan atención integral, orientación dietética, compartir las inquietudes por el cambio de imagen que han sufrido, por las alteraciones psicoafectivas, por lasdisfunciones sexuales, el dolor físico y si fuera preciso hasta por el temor a la muerte.

Nuestra finalidad es conseguir una comunicación efectiva y una relación terapéutica, creando una atención personalizada pero no individualista, haciendo que se abra a su entorno afectivo más cercano.

MATERIAL Y METODOS INFLUENCIA DEL ESTOMA EN LA VIDA DIARIA

Cuando un paciente sufre una intervención en la quele lleva a ser portador de un estoma, digestivo o urinario, los síntomas guardan relación directa con la intimidad, ya que la pérdida de la función fisiológica de la evacuación, está estrechamente relacionada con la educación y cualquier afectación tendrá un impacto importante en la integridad del individuo y nos daremos cuenta de que el ser humano necesita compartir con la palabra, con elsilencio e incluso con los gestos.

El paciente percibe que se ha realizando un cambio en su persona y se ponen en marcha unos factores que son; la adaptación al cambio, la ansiedad y las actitudes o conductas.

La influencia del estoma en la vida diaria puede considerarse desde dos puntos de vista: desde el punto de vista práctico, que le llevarán al paciente al cambio de hábitos, aprendizaje,...
tracking img