Fedex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORBERT WIENER

1.- HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA

2.- PROGRESO Y ENTROPÍA

3. RIGIDEZ Y APRENDIZAJE

4. EL MECANISMO Y LA HISTORIA DEL LENGUAJE

5. LA ORGANIZACIÓN COMO MENSAJE

6. EL DERECHO Y LAS COMUNICACIONES

7. LAS COMUNICACIONES, EL SECRETO Y LA POLÍTICA

8.- EL PAPEL DEL INTELECTUAL Y DEL INVESTIGADOR

9.- LA PRIMERA Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

10. ALGUNASMÁQUINAS DE COMUNICACIONES Y SU FUTURO

NORBERT WIENER

(Columbia, EE UU, 1894-Estocolmo, 1964) Matemático estadounidense. Hijo de un profesor de lenguas eslavas emigrado a Harvard, fue un niño extremadamente precoz que a la temprana edad de dieciocho años obtuvo un doctorado de lógica matemática en Cambridge, Reino Unido, donde estudió con Bertrand Russell. Luego viajó a Alemania para seguirestudiando en la Universidad de Gotinga. Tras fracasar en su intento de enrolarse en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial, en 1919 el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) le propuso organizar y estructurar un departamento de matemáticas.

Científico de múltiples intereses, en la década de 1920 participó, junto con Banach, Helly y Von Neumann, en el desarrollo de la teoría de losespacios vectoriales; más tarde, orientaría su atención hacia las series y las transformadas de Fourier y la teoría de números.

En los años cuarenta elaboró los principios de la cibernética, teoría interdisciplinar centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y ser humano y que en la actualidad se encuadra dentro del ámbito más general de la teoría de control, el automatismo yla programación de computadoras. En 1947 publicó el ensayo Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Se interesó por la filosofía y por la neurología como áreas del saber fundamentales para la cibernética.

HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA

Sólo puede entenderse la sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de que ella dispone y,además, que, en el futuro, desempeñarán un papel cada vez más preponderante los mensajes cursados entre hombres y máquinas, entre máquinas y hombres y entre máquinas y máquinas.

En las comunicaciones y en la regulación luchamos contra la tendencia de la naturaleza a degradar lo organizado y a destruir lo que tiene sentido, la misma tendencia de la Entropía a aumentar, como lo demostró Gibbs.

1.HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA

Wiener intenta situar a la cibernética dentro del marco conceptual de las ideas filosóficamente convincentes de la física. Como observador perceptivo de las décadas revolucionarias de la física (principios del siglo XX), Wiener se enfrentó con un dilema conocido por los físicos y los filósofos de la ciencia: cómo puede reconciliarse un mundo determinista a la Newton, conel universo intrínsecamente probabilístico de Gibbs, el universo relativístico de Einstein y el principio de incertidumbre de Heisenberg.

La idea de un universo contigente

En el universo de Gibbs, el orden es lo menos probable y el caos lo más probable . Pero mientras que el universo en su totalidad (si acaso hay una totalidad de universo), tiende a quedarse sin cuerda, también incluyeenclaves locales que se comportan en dirección opuesta y en cuyo seno existe una tendencia, limitada y temporal, al aumento en su organización. En estos enclaves se aloja la vida. Tal es, el punto de vista con que se inició el desarrollo de la nueva ciencia de la Cibernética.

1. HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA

INFORMACIÓN Al contenido de lo que es objeto de intercambio con el mundo externo,mientras nos ajustamos a él y hacemos que se acomode a nosotros. El proceso de recibir y utilizar informaciones consiste en ajustarnos a las contingencias de nuestro medio y de vivir de manera efectiva dentro de él.

La Filosofía de Leibnitz desempeña un importante papel en dos de sus ideas principales:

La characterística Universalis o sea un lenguaje científico para todas las artes y...
tracking img