enfermeria

Páginas: 39 (9716 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Herida por arma de fuego

Cráneo humano masculino mostrando un orificio de salida por bala en el hueso parietal, años 1950
Una herida por arma de fuego es un tipo de traumatismo causado por agresión con disparo de un arma de fuego, tales como armas ligeras, incluyendo pistolas, subfusiles y ametralladoras. En términos de salud pública, se estima que ocurren más de 500.000 lesiones cada añopor el uso de armas de fuego. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2001 que esas heridas representaron aproximadamente un cuarto de las 2,3 millones de muertes violentas: 42% de ellas por suicidios, 38% homicidios y 26% relacionados con guerras y otros conflictos armados.
Herida de entrada
El punto donde una bala hace contacto y penetración contusiva crea, por lo general, una heridapor bala. Es posible que la bala se fragmente antes de chocar con el cuerpo o bien puede atravesar más de una extremidad en su trayectoria, causando una bala varios orificios que van a provocar al individuo una muerte instantánea o lecciones agudas.
Orificio de entrada
Corazón de un sujeto masculino de 26 años de edad atravesado por una bala, disparo atribuido a un homicidio.
La formacaracterística de una herida de bala es ovalada o redondeada. Los orificios causados por disparos de corta distancia o de contacto suelen dejar un orificio de forma estrellada, mientras que los disparos más distantes tornan los orificios de entrada en forma de ojal.2 El grado de elasticidad del tejido que contacta la bala condiciona el tamaño del orificio de entrada, de tal manera que éste puede ser del mismotamaño, menor o mayor que la bala misma.3
Orificio de salida
Es originado por un proyectil luego de finalizar su trayecto en un cuerpo, es irregular mal definido. En varias ocasiones es impredecible su localizacion y esto es por el probable choque con las partes del cuerpo como hueso
Trayecto
La dirección que toma la bala dentro del cuerpo se conoce como trayecto, mientras que el pasaje de labala fuera del cuerpo se conoce como trayectoria. Diversas desviaciones pueden causar una herida sin orificio de salida, mientras que en muchos casos el trayecto conlleva a un orificio de salida.

Consecuencias
Las características de una herida por arma de fuego a la entrada y a la salida, así como la extensión de la lesión dependen de un gran número de variables, como el tipo de arma usada,el calibre de la bala, la distancia al cuerpo y su trayectoria.4 Las lesiones penetrantes del tórax por proyectil suelen causar fracturas de las costillas con fragmentos óseos que terminan incrustados en el parénquima pulmonar.5 Los disparos a quemarropa tienden a cursar con una mayor tasa bruta de mortalidad.
El estudio de las lesiones por arma de fuego forma parte de uno de los temas clásicos,constantes y fundamentales en todos los tratados de Medicina Legal a lo largo de su historia. Ello obedece a tres cuestiones básicas:
Todos los médicos deben conocer sus manifestaciones para su correcta interpretación desde la óptica de la Patología Quirúrgica y de la Patología Forense.
Su producción exige siempre la investigación judicial por lo que la participación especializada desde laMedicina Legal es imprescindible para la resolución del caso.
Su incidencia es creciente a lo largo del tiempo y con carácter universal.
Se han presentado casos de heridas fatales provocadas por armas de aire.
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyasintensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Fractura de clavícula.
Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS