Enfermeria

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, la guerra, el hambre y los disturbios sociales han sido acompañados por epidemias de tifus, peste, disentería, viruela y otras enfermedades, y quizá por tal razón, se ha pensado insistentemente en que las poblaciones afectadas por desastres naturales también están expuestas a riesgos similares.
Sin embargo, las observaciones efectuadas luego a lascalamidades naturales sugieren que los brotes importantes de enfermedades trasmisibles graves son poco comunes; por una parte, ello pudiera denotar fallas en la observación sistemática de enfermedades después de un desastre, y, por otra, indicar la eficacia de las intervenciones de salud pública prestadas durante las operaciones de rescate. Principalmente, parecen reflejar la escasa incidencia degrandes movimientos poblacionales y otros efectos del desastre, en el incremento de la trasmisión de enfermedades.
A pesar de lo expuesto, también podría concluirse que existe la posibilidad de que surjan epidemias posteriormente a la mayoría de los grandes desastres naturales y en particular en países en vías de desarrollo, por lo que se hace necesario conceder prioridad primordial a vigilar elbrote de enfermedades así como a la toma de las medidas de salud pública pertinentes, durante las operaciones de rescate y auxilio.

Los desastres naturales pueden aumentar el riesgo de enfermedades evitables debido a los cambios que producen en los siguientes aspectos:

1. Densidad de población. El hacinamiento, en sí, aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades transmitidas por elaire. En parte, esto causa el incremento de la incidencia de infecciones respiratorias agudas que se dan después de un desastre. Además, los servicios de salud disponibles suelen no dar abasto para atender los aumentos repentinos de población.

2. Desplazamiento de la población. El desplazamiento de las víctimas de un desastre puede introducir las enfermedades transmisibles a las que laspoblaciones emigrantes o autóctonas sean susceptibles.

3. Interrupción y contaminación del abastecimiento de agua y de los servicios de saneamiento. Los sistemas de abastecimiento de agua, electricidad y alcantarillado son especialmente vulnerables y pueden quedar dañados por los desastres naturales. Por ejemplo, después del terremoto de 1985 en Ciudad de México, millones de residentes permanecieronsin agua potable, incluso durante semanas. Además, el agua potable se contamina debido a rupturas en las cañerías de alcantarillado o si hay cadáveres de animales en las fuentes de donde procede.

4. Desorganización de los programas de salud pública. Después de un desastre, tanto el personal de salud como los fondos destinados a la salud suelen destinarse hacia las actividades de socorro. Si nose mantienen o se restablecen lo antes posible los programas regulares de salud pública (p.ej., programas de control de vectores o de inmunización), la transmisión de enfermedades contagiosas aumentará en las poblaciones desprotegidas.

5. Cambios ecológicos que favorecen el desarrollo de los vectores. Los períodos de lluvias fuera de lo normal, con o sin inundaciones, probablemente aumentenla densidad de población de los vectores. Ello puede suponer la proliferación de los criaderos de mosquitos o la introducción de roedores en áreas inundadas.

6. Desplazamiento de animales domésticos y salvajes. Así como sucede con las poblaciones humanas, las poblaciones de animales se desplazan a menudo como consecuencia de los desastres naturales, llevando con ellas zoonosis que pueden sertransmitidas tanto al hombre como a otros animales.

7. Provisión de emergencia de alimentos, agua y refugio en las situaciones de desastre. Es frecuente que las necesidades básicas de la población se cubran a partir de fuentes nuevas o distintas. Es importante garantizar que estas nuevas fuentes sean seguras y que no constituyan, en sí, focos de enfermedades infecciosas.

Los brotes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS