Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La familia es uno de los principales centros de interés de la enfermería. En el pasado, las enfermeras prestaban cuidados a las personas en los hogares de éstas, en el contexto de la familia amplia, característicamente integrada por varias generaciones que vivían bajo un mismo techo. A medida que la familia se fue reduciendo y los cuidados se especializaron y se centraron más enlos hospitales, se dedicó menos atención a la familia. Con la vuelta a los cuidados a domicilio y basados en la comunidad, y al mejorar nuestra comprensión de la importancia de las relaciones familiares en la salud y en la enfermedad, los cuidados centrados en la familia vuelven de nuevo al primer plano.
Hoy tenemos nuevas definiciones de la familia, una nueva comprensión de su importancia parala salud, y nuevas expectativas de los dispensadores de atención de salud cuando aspiramos a tener personas más sanas en un mundo más saludable.
Es sumamente interesante el creciente reconocimiento que se da actualmente a la enfermería de familia en todo el mundo.

Familia
constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos losaspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio lareligión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica.
TIPOS,
Dada la diversidad existente, nopodemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar, la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:
Familia Nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en trestipos de familias:

Familia Nuclear Simple: integrada por una pareja sin hijos.

Familia Nuclear Biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.

Familia Nuclear Monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.

Familia Extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

FamiliaExtensa Biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.

Familia Extensa Monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.

Familia Extensa Amplia (O Familia Compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.Familia Reconstituida (O También Llamada Ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.

Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.

La Familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que provienela figura del padrastro o madrastra

CARACTERISTICAS
Contenido moral o ético: esta rama jurídica habitualmente posee normas sin sanción o con sanción reducida y obligaciones (o más propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una...
tracking img