Movimiento agrario de misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ramón Martín Enríquez, presidente de la institución, comunicó entre otras cosas que la actividad principal de esta Cooperativa es la producción de yerba mate. Actualmente procesan 300 mil kilogramos de hoja verde, lo que equivale a 120 mil kilogramos de yerba canchada y su producción llega directamente al consumidor. La Cooperativa Río Paraná Ltda. De Oberá comercializa la marcade su yerba mate "Titrayju", en Buenos Aires, a través de su nuevo distribuidor.



¿Quiénes son?

Es una cooperativa de Oberá que se dedica a la elaboración de yerba mate. Para dar a conocer sus comienzos, Ramón Martínez Enrique cuenta que…
“-Fue un proyecto de un gran amigo, Michel Guildbard, unfrancés que fue uno de los fundadores del Movimiento Rural Cristiano y de otras movidas. Lamentablemente lo perdimos hace tres años. Él fue uno de los principales del MAM y de Titrayju. Comenzamos acá en Anchorena 244 donde teníamos un local. Él es irremplazable, si lo hubiéramos tenido a Michel hoy habríamos avanzado mucho más. Se acostaba con un problema y amanecía con el problema resuelto.”Nosotros estamos en el MAM (Movimiento Agrario de Misiones) y la Cooperativa Río Paraná es un riñón del MAM. Y el CECOCAI (Centro de Comercialización Campesina e Indígena) se inicia en el año 2001 con distintas organizaciones campesinas. Y acá se desarrolló la yerba mate Titrayju que es más conocida desde Buenos Aires hacia el resto del país que al revés. Porque esto se inicia acá.”
En su pagina web,www.yerbamatetitrayju.com.ar se comentan los beneficios de este producto:
“Consumiendo Titrayju, se beneficia tomando un auténtico mate de excelente calidad y sabor. Esta yerba, con un estacionamiento natural y prolongado es producida y elaborada artesanalmente por los pequeños colonos de Misiones, cuyo trabajo familiar asegura la calidad del producto.
Usted tiene la oportunidad de ser solidario,consumiendo ó ayudando a la divulgación de esta yerba, apoyando una iniciativa que se suma a los múltiples esfuerzos realizados por las familias de escasos recursos, para obtener un precio justo, que les permitirá enfrentar la violencia de la crisis, en la búsqueda de la seguridad alimentaria, fortaleciendolas en su medio social y frenando la emigración”.Su Historia

En la provincia de Misiones, así como en el resto de las provincias del nordeste argentino, asistimos en la primera mitad de los años setenta a la aparición de un movimiento agrario de pequeños y medianos productores que comenzaron a movilizarse en defensa de lo que ellos consideraban sus derechos, en el contexto de un capitalismo argentino en transformación hacia lo queluego se identificó como "política de apertura económica", que implicaba, entre otras cosas, una profundización de la crisis en las economías regionales que recaía sobre la clase obrera pero también sobre los estratos más bajos de la burguesía agraria e industrial. El Movimiento Agrario Misionero, tal el nombre del movimiento principal que emerge en 1971, se constituye en el referente provincialde lo que fueron las Ligas Agrarias del Nordeste[1], que constituyeron, sin lugar a dudas, la máxima expresión de la lucha social en el ámbito rural en esa década en la cual parecía estar muy cerca el camino definitivo hacia la revolución social. Además de las diferencias y particularidades estructurales de la economía misionera en relación con las otras provincias del nordeste, el MAM constituyóel único movimiento agrario regional que aún hoy persiste como tal, siendo además por aquellos años el único integrante de las Ligas Agrarias que tuviera a su vez desprendimientos que dieran lugar a la creación de otros movimientos agrarios dentro del ámbito de una misma provincia.
La estructura agraria misionera con pequeños y medianos productores que se vieron arrastrados desde los años...
tracking img