Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atenas College Manati, Puerto Rico División de GradosENFE 413

[pic]

Leisa D. Jorge Martínez Profesora: Naomi Tirado# Estudiante 01056 24 de Mayo de 2010

Referencias:

Sole M, & Klein D, Moseley M. (2009) Critical Care Nursing. Saunders

Kallenbach Y. & Gutch Ch. & Stoner M. &Corea A. (2005) Review of Hemdialysis For Nurses and Dialysis Personnel. Mosby.

I. Definiciones:

1. Anuria: Ausencia de orina en la vejiga.

2. Bacteriuria: Presencia de bacterias en gran cantidad en la orina recién emitida, coincidiendo o no con un proceso inflamatorio de las vías urinarias.

3. Disuria: Dificultad de la micción, dolorosa e incompleta de la orina.

4.Enuresis: es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.

5. Diuresis: Eliminación urinaria en su conjunto, bien trate de la cantidad de orina o de su composición.

6. Hematuria: Emisión por la uretra de sangre mezclada íntimamente con una mayor o menor proporción de orina.7. Micción: es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena.

8. Flacidez: es la pérdida de firmeza de la piel, esto sucede por diferentes causas, una de ellas es el paso de los años, pero hay otras que son independientes de la edad y en las que inciden otros factores.

9. Nicturia: Es una afección en la cual la persona se despierta varias vecesdurante la noche para orinar.

10. Oliguria: hace referencia a la disminución en la producción de orina.

11. Nitrógeno ureico en sangre: (BUN) es la cantidad de nitrógeno circulando en forma de urea en el torrente sanguíneo. La urea es una sustancia secretada a nivel del hígado, producto del metabolismo proteico, a su vez, es eliminada a través de los riñones.

12. Polaquiuria: es micciónfrecuente no asociada a un aumento del volumen de orina, es un síntoma de descenso de la capacidad de llenado efectivo de la vejiga

13. Sondaje: es un sistema cerrado, por lo que no debe desconectarse para limitar el riesgo de infección. Si hay que recoger una muestra se utilizará la zona de la tabuladora indicada para ello.

14. Ureterostomia: tiene la ventaja de crear un drenajeadecuado por un largo período de tiempo; solo se debe realizar en pacientes con uréteres dilatados, para evitar la estenosis a nivel del estomago.

II. Función del Sistema Renal:

La función principal del sistema renal es mantener la homeostasis del organismo, para lo cual los riñones desintoxican la sangre y eliminan los desechos; así mismo, regulan el volumen corporal de agua, el equilibrioácido básico y la concentración electrolítica de los líquidos corporales; controlan el equilibrio del calcio a través del metabolismo de la vitamina D, regulan la presión sanguínea y estimulan la producción de eritrocitos.

III. Características y los componentes de lo normal y anormal de la orina (U/A):

La orina normal tiene un sedimento escaso compuesto por células epiteliales,...
tracking img