Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes mellitus
Para otros tipos de diabetes, véase Diabetes (desambiguación).
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina,secretada por las células β de losIslotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos yproteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida depeso sin razón aparente.6 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante elembarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.7 Este padecimiento causadiversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de laenfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.


¿Qué medicamentos podría recetar mi médico?

Hay disponibles seis tipos de medicamentos para la diabetes en forma de píldora: metformina (una biguanida), sulfonilureas, tiazolidinedionas, meglitinidas, biguanidas, tiazolidinedionas, inhibidores de la alfaglucosidasa e inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Cadamedicamento tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. Su médico decidirá qué medicamento es adecuado para usted.

Metformina

La metformina es un tipo de biguanida y, en la actualidad, es la única biguanida disponible en los Estados Unidos. A menudo, es el primer medicamento oral que se receta a una persona a quien se ha diagnosticado diabetes en forma reciente. Tiene la ventaja de noprovocar un nivel bajo de azúcar en la sangre. La metformina no hace que el páncreas produzca insulina, pero ayuda al cuerpo a usar mejor la insulina. La metformina puede provocar efectos secundarios, como náuseas o diarrea, en algunas personas. Su médico podría recetar metformina en combinación con otro medicamento oral para la diabetes.

Sulfonilureas

Las sulfonilureas son los medicamentos parala diabetes que se recetan más comúnmente. Estos medicamentos ayudan al páncreas a fabricar insulina. Son poco económicos y tienen pocos efectos secundarios. Existen 3 tipos de sulfonilureas: glipizida, glimepirida y gliburida. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y un nivel bajo de sodio en la sangre. Las sulfonilureas pueden tomarse solas o con metformina, pioglitazona (unatiazolidinediona) o insulina. Si usted es alérgico a las sulfas, no puede tomar una sulfonilurea.

Tiazolidinedionas

Esta clase de medicamentos incluye la rosiglitazona y la pioglitazona. Estos medicamentos ayudan al cuerpo a responder mejor a la insulina. La rosiglitazona y la pioglitazona pueden usarse solas o en combinación con otros medicamentos para la diabetes. Los efectos secundariospodrían incluir el aumento de peso, la retención de líquidos y el aumento del colesterol LDL ("malo"). Las personas que toman rosiglitazona y pioglitazona también necesitan realizarse pruebas hepáticas periódicas
La glándula pituitaria

La glándula pituitaria a veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e...
tracking img