enfermeria

Páginas: 33 (8200 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Vicerrectoría Académica UA
Dirección de Docencia de Pregrado

Programación Clase a Clase
1º Semestre 2013

Nombre del curso: Competencias Comunicativas aplicadas a Enfermería
Nombre del Profesor: Sandra Ximena Vera Ruiz

Desarrollo de las Sesiones

Sesiones de 1 al 18
Descriptor Sesión
Sesión N°1
Descripción de la SesiónIntroducción a Unidad Nº1 “Teoría de la comunicación, aplicaciones al ámbito laboral”.
La sesión será clave para introducir a los alumnos en el concepto de lenguaje primero a través de una lluvia de ideas, para luego ir desarrollando el concepto.
Se hará énfasis en reconocer las dificultades a las cuales se ven enfrentadas las personas debido a deficiencias comunicativas y de lenguaje. Por ejemplo:el ser escuchado, actuar de manera asertiva, plantear una sugerencia o un reclamo.
Algunas preguntas claves: ¿Qué entiende por lenguaje? ¿Qué es comunicación? ¿Existe la no comunicación? ¿Qué variables son necesarias considerar a la hora de comunicarse efectivamente?.

Lectura previa:
McEntee de Madero, Eileen. Comunicación oral: Para el liderazgo en el mundo moderno / -1ª ed. México,McGraw Hill, 2005, 750 p

El hombre a través del lenguaje puede transmitir las experiencias acumuladas durante siglos de historia, comunicar emociones, expresarse, saber lo que ocurre en otro lugar del mundo y valorar la realidad.
Lenguaje es un instrumento o medio de comunicación, de naturaleza sonoro-significativa que utilizan los seres humanos para entenderse, es como tal un hecho de carácteruniversal.
El lenguaje se configura entonces, como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas conlo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica dellenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
La lengua es una manifestación del lenguaje que tiene carácter desistema de signos válidos para una comunidad determinada. La lengua como sistema de signos pertenece siempre a un grupo de individuos (social) y ese sistema de signos se transmite de generación en generación como un bien común a ese grupo. La mayor característica de una lengua es su capacidad creadora, a partir de unidades pequeñas se pueden crear infinitos enunciados, su productividad es ilimitada.Los signos que emplea una lengua son convencionales o arbitrarios en la medida en que no son fijos para siempre, los mismos hablantes pueden modificarlas. Los signos no tienen una relación directa con las cosas, por ejemplo no hay nada en la forma de la mesa para que esta se llame así, no existe entonces una relación de causa- efecto con su nombre.
Los signos lingüísticos poseen:
Significante :equivale a la parte fónica
Significado : apunta a la idea del contenido.

Tampoco existe relación directa entre significante y significado, por ejemplo las palabras que se escriben igual, pero no significan lo mismo.
Estos signos de una lengua, son válidos dentro del grupo, a veces sufre modificaciones de acuerdo a la procedencia geográfica de los hablantes, a la estratificación, etc. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS