Enfermeria

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
La responsabilidad significa disposición y diligencia en el ejercicio de las competencias, funciones y tareas encomendadas, tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas, así como la permanente disposición a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta, sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera ojuzgue obligante.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Se deriva del carácter que se puede tener como funcionario o al servicio de un ente público.
Por lo general, la enfermera de psiquiatría se hace responsable de la atención del paciente cuando obtiene un puesto en un servicio asistencial, es decir, cuando depende de un empleador. En este caso, la enfermera asume deberes con respecto a los pacientes através de un convenio laboral; en la práctica privada, la enfermera asume deberes a través de una relación directa enfermera-paciente.
La enfermera conviene en proporcionar asistencia a cambio del salario y los beneficios aportados por el empleador. La atención de un grupo de pacientes forma parte del trabajo. Esta relación trae aparejadas obligaciones, responsabilidades y derechos de naturalezalegal.
En cuanto a los cuidados del paciente las responsabilidades de la enfermera de psiquiatría comprenden:
1, Prestar atención segura y competente.
2.- Prestar atención de acuerdo con estándares legales.
3.- Practicar la asistencia de manera que salvaguarde los derechos del paciente.
4.- Evitar la violación de los derechos del paciente y de otras leyes.
Estas responsabilidades demandanque la enfermera de psiquiatría conozca el nivel esperado de atención, lo proporcione de un modo racional según las circunstancias y comprenda las leyes que afectan su ejercicio.
RESPONSABILIDAD CIVIL
El ejercicio de la enfermería está gobernado por muchos conceptos legales. Es importante para las enfermeras conocerlos ya que son responsables de sus juicios y acciones profesionales. Elconocimiento de las leyes que regulan y afectan al ejercicio de la enfermería es necesario por tres razones:
1.- Para asegurar que las decisiones y acciones de la enfermera sean coherente con los principios legales actuales.
2.- Para asegurar la seguridad pública y la protección de los derechos del individuo.
3.- Para proteger a la enfermera de responsabilidades.
Las enfermeras pueden comprometer suresponsabilidad cuando al realizar actos propios de su profesión, se producen daños en la integridad física o moral de los pacientes que han estado bajo su cuidado. Esta responsabilidad, tiene diversas esferas.
Es decir, por un acto propio de la profesión de enfermería que haya ocasionado un perjuicio material o moral a un paciente, las enfermeras pueden ser juzgadas ante la jurisdicción civil,penal, contenciosa administrativa, o ser sujetas a un proceso disciplinario.
En los siguientes párrafos, nos ocuparemos de una de estas esferas de la responsabilidad, como lo es la responsabilidad civil.
El Código Civil en su Artículo 1.185 establece:
El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien hayacausado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
La responsabilidad civil, es aquella que surge como consecuencia del deber que tienen todos los ciudadanos de asumir la obligación de reparar los daños que hayan ocasionado con su conducta. Esta responsabilidad, se concreta enuna indemnización de perjuicios la cual se materializa en una suma dedinero, que debe ser pagada por el profesional si ese fuera el caso.
LA RESPONSABILIDAD PENAL:
Es la Responsabilidad que se origina cuando una persona incurre en una conducta indebida que está tipificada (plasmada) en la Ley como Delito, Trae como consecuencia la aplicación de una pena que también está establecida en la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS