enfermeria

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014









“Introducción”
El presente trabajo está constituido por el tema de proceso de enfermería ya que es el centro de enseñanza en las escuelas de enfermeras en nuestro país además podemos encontrar a grandes enfermeras que tienen una teoría diferente sobre lo que es enfermería en las cuales mencionan que la enfermería en una disciplina, una ciencia, una profesión y también seconsidera un servicio.




















Objetivos
Comprender el porqué debemos utilizar el proceso de enfermería
Estudiar y ampliar el proceso de enfermería
Brindar un buen servicio














Proceso de Enfermería
Como enfermeros y enfermeras algunas veces dejamos en el olvido el reconocimiento de que todos los seres vivos necesitamos satisfacernuestras necesidades dentro de la sociedad se han generado formas de satisfacer esas necesidades, que pueden ser de dos tipos, los bienes y los servicios, los bienes son todas las cosas materiales que son de utilidad como por ejemplo: una casa, un carro, una bicicleta, un celular, etc., los servicios pueden de de dos tipos, servicios prestados por organizaciones como lo es el agua potable, laenergía eléctrica, y otros que realmente nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades, los servicios que prestan directamente las personas, como es el caso de las personas que trabajan en salud y desde luego la enfermería.

Las estudiosas de la enfermería por largo tiempo, han analizado diversos puntos de vista para darnos la claridad de lo que es enfermería y encontramos que esta se ha planteado comouna disciplina, como una profesión y como una ciencia, aparte desde luego también de considerarla un servicio.
Para Callista Roy la enfermería es un sistema teórico de conocimientos que prescribe un proceso de análisis y acción relativo al cuidado de la persona enferma o potencialmente enferma. También explica que como ciencia enfermería es un sistema de conocimientos en desarrollo encaminados aobservar, clasificar y relacionar los procesos y como disciplina en ejercicio, es el conjunto científico de conocimientos de la enfermería se emplea para prestar un servicio esencial a las personas. Como una ciencia y como una disciplina, lo básico es que donde quiera que se ubique, es para ella un sistema de conocimientos.
Dorotea Orem: Nos dice que enfermería es un servicio de ayuda oasistencia, a las personas que son dependientes total o parcialmente (lactantes, niños y adultos). La enfermería es una actividad deliberada, una función de inteligencia practica de las enfermeras, una función para impulsar las condiciones humanamente deseables de las personas y sus ambientes.
Imogene King: Expresa que enfermería es una profesión que ayuda a los individuos y a los grupos de la sociedada conseguir, conservara y recuperar la salud. Si esto no es posible las enfermeras ayudan a los pacientes a morir dignamente. La enfermería consiste en percibir, pensar, relacionar, juzgar y actuar según el comportamiento de los individuos que requieren cuidados de enfermería.
Betty Neuman: Nos dice que la enfermería es una profesión singular en el sentido de que se ocupa de todas las variables.Neuman también se refiere a la enfermería como una profesión que tiene como preocupación prevenir los efectos del estrés o ayuda a adaptarse a la persona, cuando el estrés ya está establecido, poder así mantener el equilibrio de sus sistemas.
Dorothy Jonson: considera que la enfermería es una fuerza reguladora extrema que actúa para conservar la organización e integración del comportamiento delcliente a un nivel optimo en aquellas situaciones donde el comportamiento constituye una amenaza para la salud física o social, o donde se sitúa la enfermedad. Victoria Moran y Alba Lily Mendoza, consideran la enfermería una disciplina, nos dicen que las disciplinas surgieron por dos tendencias, que son: 1 la inclinación del hombre de separar y clasificar los elementos que lo rodean, 2 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS