Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La malaria: se transmite por el mosquito Anofeles (o una Lutzomia) que- estando infectado- inocula el parásito al humano). Los hemoparásitos Plasmodium son de varias clases, en el área andina se observa más comúnmente el vivax. El paludismo también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.
Ciclo del hemoparásito:el mosquito  hembra infectado es portador de los esporozoitos del Plasmodium en sus glándulas salivares. Si pica, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del vector, migrando al hígado donde se multiplican rápidamente dentro de los hepatocitos, mediante una división asexual múltiple, trasformándose en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo infectando los hematíes yluego siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoitos), formas en división asexual múltiple (merotes) y finalmente un número variable de merozoitos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito. Algunos merozoitos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son gametocitos femeninos y masculinos y dejan demultiplicarse, aunque en el P. falciparum son más grandes que el propio eritrocito y tienen forma de boomerang, lo que también ocasiona su ruptura. Una hembra de Anofeles no infectada, pica a un enfermo y adquiere los gametocitos y se inicia el ciclo sexual del Plasmodium.
Con la unión de los gametos en su intestino, se formará un huevo móvil que dará origen a un Ooquiste que volverá a dividirse ydar esporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito.
Los síntomas: fiebre, escalofríos, sudoración y cefalea. A veces ictericia, defectos de la coagulación, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren con intervalos de varios días (fiebres tercianay cuartana)  son un buen indicador de malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical. El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre doce y treinta días, dependiendo del tipo de hemoparásito. El Plasmodium vivax puede tener un período de incubación prolongado de ocho a diez meses.
 Prevención:mosquiteros en las ventanas y en las puertas (anjeos). Usar un toldo protector  sobre la cama. Fumigar. Usar ropa de colores claros con mangas largas. Tratar de no salir después de que se pone el sol.
En Colombia, el mayor número de casos de malaria se concentra en las fronteras, particularmente en los departamentos de Nariño y Putumayo, regiones fronterizas con Ecuador y Perú,
"malaria", malaaria (mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Plasmodium es un género de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae del que se conocenmás de 175 especies.[1] El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales sólo la primera es realmente una amenaza para la vida. Otras especiesinfectan a otros animales, incluyendo aves, reptiles y roedores.
Ciclo del parásito: En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otro animal). La siguiente explicación puede seguirse en la figura de abajo.
Etapas exo-eritrocíticas o hepáticas (A en la...
tracking img