Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina: una enfermera cada cuatro médicos

Nuestro país precisa alrededor de 40.000 enfermeras/os para cubrir las necesidades del sector de la salud. A pesar de una mejora, resulta necesariauna revalorización de la disciplina, es decir, del cuidado de las personas, y de los grupos de la comunidad. La tarea de estos profesionales no puede pasar inadvertida
La necesidad de profesionales deenfermería es una realidad nacional e internacional. "Debemos tener en cuenta que la relación médico-enfermero es un de 1 enfermero por cada 4 médicos, cuando debería ser a la inversa", señala elLicenciado Alejandro Miranda, encargado de la Enseñanza del Área Materno-Infantil de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Un estudio del Banco Mundial sugiere que debehaber 4 enfermeras por cada médico. En un análisis sobre la Enfermería en la Región de las Américas realizado en 1992 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se indica que Canadá y EstadosUnidos presentan una relación de 87 y 95 enfermeras, respectivamente, por cada 10.000 habitantes y que el número triplica al de médicos, mientras que en la Argentina sucede lo contrario. "En nuestropaís faltan alrededor de 40.000 enfermeras", agrega la Licenciada Gretel Desmery, Directora Académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral.

A pesar de la enorme necesidad de formaciónde enfermeros, el panorama no resulta tan preocupante. "En los últimos años, la UBA tuvo un promedio de 120 egresados de la carrera de Enfermería Universitaria. Es decir, el ingreso de alumnos estáaumentando considerablemente", señala Miranda. "En la última década, la matrícula de estudiantes ha aumentado geométricamente en todas las universidades, considerando, además, que la educación enenfermería ha estado históricamente en el sector público", continúa Desmery.

Si bien es cierta la necesidad de una mayor cantidad de profesionales dedicados al cuidado de los enfermos, la cuestión...
tracking img