enfermeria

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Anafranil
Nombre Comercial: Anafranil; Anafranil Retard
Nombre Genérico: Clomipramina
Mecanismo de Acción: La clomipramina es un potente inhibidor de la recaptación de serotonina, pero no es selectivo, ya que su principal metabolito activo, la desmeticlomipramina, actúa preferentemente inhibiendo la recaptación de noradrenalina. En concreto, se ha podido observar el bloqueo de los receptoresα1 y la modulación negativa de los receptores β, lo cual es probable que desempeñe un papel en los efectos a corto plazo del fármaco. La acción sobre la recaptación de serotonina es, en cualquier caso, notablemente más fuerte que la ejercida sobre la recaptación de noradrenalina. Al igual que ocurre con otros tricíclicos, un bloqueo de los canales de sodio y de los receptores NMDA podría explicar suefecto analgésico en cuadros de dolor crónico, sobre todo de tipo neuropático.
Farmacocinética
Absorción: La clomipramina se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad sisté¬mica de la clomipramina sin modificar se reduce a 50% aproximadamente por el metabolismo hepático de primer paso debido a la desmetilclomipramina.
Distribución: La fijación a proteínas de laclomipramina es de 97.6%. El volumen de distribución aparente es aproximadamente de 12 a 17 l/kg de peso. La concentración en el líquido cefalorraquídeo es del 2% aproximadamente de la concentración en plasma. La clomipramina pasa a la leche materna en concentraciones similares a las del plasma.
Biotransformación: La vía principal de biotransforma¬ción de la clomipramina es la desmetilación dela desme¬tilclomipramina.
Eliminación: La clomipramina se elimina de la sangre con una vida media de 21 horas (rango: 12 a 36 horas) y la desmetilclomipramina con una media de 36 horas. Cerca de dos terceras partes de una sola dosis de clomipramina se excretan en forma de conjugados solubles en agua por la orina y aproximadamente una tercera parte por las heces. Las cantidades de clomipraminasin cambios y desmetilclomipra¬mina excretadas en la orina son de aproximadamente 2 y 0.5% de la dosis administrada, respectivamente.
Características de los pacientes: En pacientes de edad avanzada, debido al reducido aclaramiento metabólico, las concentraciones en plasma de clomipramina de cualquier dosis, son más altas que en pacientes jóvenes.


Indicaciones
Para el tratamiento de: Estadosdepresivos de etiología y sintomatología diversa:
 Formas endógenas, reactivas, neuróticas, orgánicas, enmascaradas e involutivas de depresión.
 Depresión asociada con esquizofrenia y trastornos de la personalidad.
 Síndromes depresivos debidos a la senectud o pre¬senectud, estados dolorosos crónicos y afecciones somáticas crónicas.
 Distimias depresivas de naturaleza reactiva,neu¬ró¬tica o psicopática.
Síndromes obsesivo-compulsivos.
Fobias y ataques de pánico.
Cataplejía en caso de narcolepsia.
Estados dolorosos crónicos.
Enuresis nocturna.

Presentación
ANAFRANIL® 25 mg grajeas caja por 30
ANAFRANIL® SR 75 mg comprimidos de acción prolongada caja por 10, 20, 30

Dosis: 3 mg/kg/día, puede administrarse en una sola dosis o en dosis divididas. Comenzar condosis bajas e ir aumentando gradualmente. Adultos: 150 mg/día
Efectos Adversos: Vértigo, sedación, excitación, síntomas extrapiramidales, hipotensión ortostática, taquicardia, arritmias cardíacas, visión borrosa, temblor, aumento de peso, retención urinaria. Menos efectos sedantes y anticolinérgicos que la amitriptilina.
Acciones de enfermería
1. Informar al paciente y familiares de la posibilidadde aparición de efectos indeseables y de su fácil corrección.
2. Motivar y tener ocupado al paciente, evitando de esta manera su aislamiento y tendencia al encamamiento. Vigilar la aparición de estados depresivos.
3. Vigilar y controlar la aparición de fenómenos neurológicos que son los más frecuentes y aparatosos. El paciente estará informado de los mismos y sabrá que son facilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS