Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipertensión arterial ocupa el tercer lugar de mortalidad en el mundo, se estima que hasta 25% de la población la padece. La edad promedio de inicio de la enfermedad se sitúa entre los 20 y 55años.

A pesar de la elevada incidencia con la que la hipertensión afecta a la población mexicana, esta enfermedad es controlable. La Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000 reportó 30%, lo que reflejala magnitud de este padecimiento. Eso significa que existen aproximadamente 15 millones de hipertensos, entre los 20 y 69 años de edad, de los cuales más de la mitad de los individuos afectadosdesconocen tener la enfermedad.

La lenta evolución de la hipertensión arterial y la ausencia de una sintomatología clara, dan lugar a que el 60% de las personas con hipertensión arterial desconozcan quepadecen la enfermedad.

1.1. Mortalidad
La mortalidad Cardiovascular definida como mortalidad por Cardiopatía Coronaría y Accidente Cerebro vascular, constituye la tercera causa básica de muertedespués de Cáncer e Infecciones en el Hospital E. Rebagliati M. en el año 1993.
2. La presencia de Hipertensión Arterial fue de 35% en los fallecidos por todas las causas incluyendo la mortalidadCardiovascular.
3. El porcentaje de Hipertensos se elevó a 77% en los fallecidos por causas sólo cardiovasculares.
4. La mortalidad por Accidente Cerebro vascular tuvo mayor proporción de Hipertensos:84%, que la causada por Cardiopatía Coronaría: 63%

Los estilos de vida son factores de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial y otras enfermedades como las del corazón, riñón y cerebrovasculares.

En la mayor parte de los pacientes si han presentado complicaciones de la enfermedad, todas pueden dejar secuelas graves e incapacidades hasta producir la muerte.
El conocimiento delos factores de riesgo de la hipertensión arterial, mediante la modificación de los estilos de vida, también ayudan a prevenir y controlar otras enfermedades crónicas graves.
Por los datos...
tracking img