Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN UN PACIENTE ENDOCRINO

* Paciente Diabetico
* Paciente Tiroideo
* Paciente Ovarico

PACIENTE DIABETICO

Tratamiento con Insulina
La mayoría de los pacientes consiguen un buen control con la dieta sola o acompañada con los antidiabéticos orales. Una tercera parte necesitan insulina para su completa compensación. 

* Acción Rápida:
Tiene aspectocristalino, empieza a actuar a la media hora de inyectarse y su efecto dura 6-8 horas.  
No es necesario agitar el vial antes de utilizarlo.
* Acción retardada:
Su efecto es menos rápido pero más duradero, se consigue por la adición de sustancias retardadoras que le confieren su aspecto turbio Puede ser de acción Intermedia, actúa a las 2 horas después de su inyección y su efecto dura 12 -24 horas.   
Las de acción prolongada empiezan a actuar a las 2-3 horas y su acción llega a las 24 - 36 horas.   
Es necesario agitar el vial suavemente rotándolo por la palma de las manos , para homogenizar el producto.
La técnica de Inyección de la insulina:
La inyección deberá de realizarse completamente después de cargar la jeringuilla. Antes se debe de limpiar la piel con un algodón yalcohol. Con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda se pellizcará la piel y el tejido subcutáneo, formando un pliegue donde se introducirá la aguja perpendicular u oblicua ligeramente según la zona . La inyección será subcutánea, en la grasa que hay por debajo de la piel.
Antes de inyectarse debemos de comprobar que no hemos pinchado en un vaso sanguíneo, lo que se comprueba tirandosuavemente del émbolo y comprobando que no aparece sangre dentro de la jeringuilla.
La insulina debe de inyectarse cada vez en un sitio diferente, esto evita endurecimientos y abultamientos.
Las zonas de Inyección son la parte antero-externa de los muslos, en la parte externa de los brazos, en las nalgas y en la parte anterior del abdomen.
El personal de enfermería debe de enseñar correctamente latécnica, y explicarle que para ella debe ser algo normal y que pierda sus miedos y preocupaciones. 
  
Dieta del diabético
La dieta del diabético es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, todos los pacientes deben de cumplirla, consiguiéndose la compensación de más de un tercio de los diabéticos .
No todos los alimentos elevan el nivel de azúcar por igual, con la dieta se pretendeconseguir el peso ideal , favorecer el desarrollo normal en el caso de los niños , y mantener los valores de azúcar lo más cercanos a la normalidad .
El equilibrio en una dieta de todos los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona:
Los hidratos de carbono producen energía (un gramo proporciona 4 calorías). Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales, legumbres,patatas y diversas frutas.
Las grasas producen mucha energía, se reciben principalmente del aceite, margarinas, mantequillas, tocino, mantecas, etc...
Las proteinas, sirven principalmente para formar tejidos, músculos, etc... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne , el pescado , huevo , leche y pescado . Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres.
Lasvitaminas y minerales no tienen valor calórico y se reciben principalmente a través de hortalizas, verduras y frutas.
El plan de comidas: el número de ellos va a depender de muchos factores, como son la edad, el sexo, la actividad física y la existencia o no de sobrepeso. Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguientemanera:
50 - 60 % en forma de hidratos de carbono.
25 - 30 % en forma de grasas.
15 % en forma de grasas.
Se deben de evitar los hidratos de carbono simples o azúcares simples. Las proteinas deben ser al menos el 50% de origen animal. Las grasas deben de provenir en su mitad de vegetales.
El número de comidas recomendado es 6. Tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y otras tres...
tracking img