Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las amigdalas palatinas
Son masas linfoides pares de forma ovoidea, de tamaño variable según cada individuo y esta situada entre los 2 pilares del velo del paladar,en la fosa amigdalina. Se distinguen en ellas 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades. Las amígdalas palatinas forman junto con los foliculos cerrados que llegan hasta labase de la lengua, un anillo de tejido adenoide que recibe el nombre de anillo linfático de Waldeyer. Este constituye una primera barrera defensiva frente a lasinfecciones situada estratégicamente en la puerta de entrada de los microorganismos que se transmiten por la vía aérea.

La amigdalitis consiste en la inflamación del tejidolinfoepitelial situado a ambos lados de la garganta (amígdalas palatinas).

Entre los virus que pueden producir una faringoamigdalitis están los adenovirus, rinovirus,coronavirus, enterovirus, virus parainfluenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, virus Epstein- Barr (estos dos últimos implicados enla mononucleosis infecciosa).

De las producidas por bacterias destaca de forma característica la faringoamigdalitis por Streptococcus pyogenes que afecta a los niñosen edad escolar y adolescentes, disminuyendo su frecuencia a partir de los 18- 20 años.
Otras bacterias son los estreptococos de los grupos C y G, bacterias anaerobiasde la cavidad bucal, Arcanobacterium haemolyticum,

El tratamiento es quirurgico el cual consiste en la remoción quirúrgica de las amígdalas. Dicho procedimiento esllamado amigdalectotomía. Se realiza bajo anestesia general y su duracion es de aproximadamente 30 minutos.
Esta cirugía se realiza tanto en niños como en adultos
tracking img