Enfermeria

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Entre los años 1500 y 1860, la enfermería tuvo su peor momento, debido a que la idea predominante era que la enfermería constituía más una ocupación religiosa que intelectual, por lo que su progresocientífico se consideraba innecesario. Además, tras la Reforma Protestante se produjo una desmotivación religiosa para dedicarse al cuidado de enfermos entre las personas laicas y una relegación aantiguas pacientes, presas y otras personas de los estratos más bajos de la sociedad de la actividad de aplicar cuidados. Donahue denominó a este período la "Época oscura de la Enfermería".[5]
En el año1500 los Reyes Católicos promulgan una pragmática por la que se permite a los barberos abrir tienda donde sajar, sangrar, poner ventosas y sanguijuelas y sacar dientes y muelas, previo examen por losbarberos Mayores castigando con “las penas de jurisdicción” a aquellas personas que ejercieran estas atribuciones sin la correspondiente acreditación por el dicho tribunal.

Este oficio de barberoy examinador mayor es el antecedente primero de lo que sería después el “Practicante en Medicina y Cirugía”, entrañable figura ya desaparecida del actual marco docente y legal, pero no del recuerdo deun gran número de ciudadanos a los que ayudaron, sin importarles la hora ni la fecha, a sobrellevar sus dolencias siempre con agrado y profesionalidad.
En la época que nos ocupa siglos XVII Y XVIIIaparece una organización religiosa que ha mantenido su importancia hasta nuestros días se trata de Las Hermanas de la Caridad fundada por san Vicente de Paul entre 1556 y 1660.
Sus inicios fueron enParis, extendiéndose a todo el mundo, impulso una asociación de damas que visitaban a los enfermos en sus casa para proporcionarles tanto cuidados de enfermería como consuelo espiritual, fue laprimera ayuda organizada, como un servicio social, ya se reclutaban a jóvenes solteras a las que se exigía inteligencia, refinamiento y su interés sincero por los enfermos pobres. Se elaboraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS