enfermeria

Páginas: 31 (7606 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015



























CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación problema
Planteamiento del problema
La familia es uno de los pilares más fuertes en el salvador. Forma parte integral de todas las estructuras para sostener el carácter de su propia existencia. 
La familia es una base importante de cualquier colectividad social, pues apartir de esta comienza el desarrollo mismo que el hombre ha llevado a cabo durante toda su etapa de la historia humana.
Para los tiempos contemporáneos y la realidad salvadoreña, la sociedad enfrenta grandes problemas debido a la falta de tantos elementos importantes para que el núcleo se desarrolle plenamente.
Se le denomina desintegración familiar, a la ausencia parcial, temporal ototal de uno de los progenitores. El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones heterogéneas que provocan repercusiones psicológicas principalmente en los hijos.
Los factores de la desintegración familiar están entrelazados en la economía, la política y las decisiones. Los niños a raíz de la desintegración familiar necesitan de unpsicólogo. En el salvador se da más la desintegración familiar por parte de los papas ya que dejan a la esposa por varias razones ya sea por infidelidad que es de las comunes o por violencia intrafamiliar o porque ya no existe el amor hacia la otra persona, pero la mas común es la infidelidad y los padres deciden desintegrar la familia, no olvidando que al final del día los más dañados son los hijosporque son separados de sus padres y no conviven en familia donde el padre y la madre les den amor.
Este fenómeno denominado migración, ha provocado que se desintegre el núcleo familiar, que es la base de toda sociedad, ya que niños y adolescentes están al cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares, quienes no les pueden brindar el cariño, afecto y sobre la educación y guía que necesitan ladesorganización familiar en la mayoría de los estudiantes ; esto incide bastante en su rendimiento escolar por lo cual los niños demuestran cierto tipo de actitudes frente a los docentes y compañeros como por ejemplo el ser groseros constantemente, la inasistencia a la escuela, el ser impulsivos o en ciertos casos demuestran traumas psicológicos y emocionales de acuerdo al ámbito en el que seencuentran y que no se interesan mucho de su entorno y se aíslan de ciertos casos y muchos de ellos no cuentan sus problemas si no se guardan ellos solos.
Cuándo se presenta la separación de los miembros que conforman una familia se desencadena en los jóvenes una serie de tensiones y diferentes sentimientos encontrados ante tal situación en donde la desintegración familiar es percibida cómouna situación traumática para los miembros que la integran y son los jóvenes los más afectados por la falta de madurez e inexperiencia.
Lamentablemente existen un gran número de factores para que la familia se desintegre, tales como la migración, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.
La separación es un proceso de grandes cambios enlos mas jóvenes y sobre todo los que asisten a la escuela, este proceso de asimilación ante tal problemática repercute en el rendimiento escolar porque su atención ya esta dirigida ante el problema y su rendimiento no es el mismo, su personalidad cambia, y por ende el joven tiene sentimientos encontrados provocando déficit de atención y desencadenando una serie de problemas que vienen arepercutir en la adolescencia.
Este problema existe a nivel mundial y afecto algunas esferas de la vida humana, sobre todo los niños y los jóvenes que la viven. En nuestro país las familias están constituidas por numerosos miembros usualmente padre, madre y de tres hijos en adelante, esto en parte debido al desconocimiento sobre educación sexual en la mayoría de la población, ya que hace pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS