Enfermeria

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Los cinco movimientos patológicos:

Los cinco movimientos patológicos que puede presentar cada uno de los cinco elementos, devienen en lo que la propia tradición reconoce bajo el nombre de “las cinco formas de enfermarse”. Estos movimientos patológicos son:

a) El autodaño o automovimiento patológico.
b) La generación excesiva o incompleta.
c) La dominancia excesiva.
d) Lacontradominancia, menosprecio o inversión de la dominancia.
e) La inversión de la ley generatriz o contracorriente.

a) El autodaño:
Se denomina autodaño al automovimiento que ha trascendido el rango fisiológico y devenido en patológico. Es la consecuencia de un desequilibrio Yin-Yang, así como puede también expresarse como una modificación anormal del movimiento de los cinco elementos en el seno de unelemento. El autodaño suele ser el primero en alterarse y el más importante de todos los movimientos patológicos en tanto es aquél en el que puede restituirse el equilibrio fisiológico sin secuelas o con secuelas mínimas.
Son aquellas afecciones en las que sólo el órgano afecto da manifestaciones, las que suelen interpretarse en medicina occidental como pródromoso o como síntomas irrelevante. Es elmomento en el que aún la enfermedad no se ha desarrollado plenamente, por lo que es el momento óptimo para tratarla, pero es a la vez el momento que requiere mayor maestría para diagnosticar y en el que un error puede acarrear mayor responsabilidad para el médico, pues el paciente podrá haber enfermado también por su impericia.
El autodaño es el movimiento patológico responsable de las llamadas“enfermedades del órgano en sí”.

b) La generación excesiva o incompleta:
Una vez alterado patológicamente el automovimiento, se produce un desequilibrio o un equilibrio desarmónico entre el Yin y el Yang. Entones comienza a engendrarse en el elemento generado, en el hijo, una desproporción entre el Yin y el Yang. Hasta un límite, esta desproporción es anulada por la Ley de la Dominancia, pero llegaun momento en el que ya no es capaz de lograrlo. Hasta ese instante la afección perteneció al autodaño, era una enfermedad del órgano en sí; a partir de ese momento estamos en presencia de una enfermedad que, teniendo su origen en el elemento generador, da manifestaciones en el elemento generado. Entonces estamos ya en presencia de una segunda etapa en la evolución de la enfermedad: de unaafección de la madre que da manifestaciones en el hijo.
Las manifestaciones en el hijo con frecuencia concomitan con alteraciones evidentes de la madre, pero esto no es lo esencial para su identificación en la clínica. Lo esencial para identificar cuál es el movimiento afectado originalmente, está en el orden en que aparecen los síntomas, cuál es la secuencia del cambio, en qué momento de la evoluciónaparecen las manifestaciones. En esta etapa evolutiva, a pesar de que esté afectado el órgano
Zang, con frecuencia las manifestaciones aparecen en el Fu acoplado. Una vez más se trata de descubrir “detrás de las manifestaciones, el misterio”.
Las alteraciones de la energía vital, las cualidades positivas y negativas que identifican el movimiento implícito en la vida de un sujeto particular,tienden a transmitirse siguiendo el 10 camino de la generación excesiva o incompleta. Por consiguiente, a través de éste tienden a transmitirse las predisposiciones que propician la aparición del estado patológico.

c) La Dominancia Excesiva :
Una vez que se ha alcanzado el estadio evolutivo de las afecciones por transmisión, esto es, por generación excesiva o incompleta, el automovimiento puedequedar cada vez bajo un control más precario, lo que posibilita que su desequilibrio Yin-Yang se haga cada vez mayor. En la misma medida, por esa vía será también cada vez mayor el desequilibrio en el elemento generado. Entonces se produce un fenómeno doble.
Por una parte, el elemento generado, que es a su vez madre de otro elemento, va a engendrar en este último un desequilibrio Yin-Yang, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS